21 de enero de 2009

El Portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha puesto en marcha el proceso de licitación de cinco nuevas obras, que supondrán una inversión total cercana a los 5 millones de euros (4.978.212 euros) y cuya ejecución supondrá la creación de más de 100 empleos directos. La convocatoria de la licitación de estos proyectos se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja

En concreto, se trata de la licitación de los proyectos de saneamiento y depuración de Tricio-Arenzana de Abajo y de Santurde-Santurdejo, aprobados por la Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, con una inversión global de 4,1 millones de euros; de la consolidación de los restos arqueológicos del Alcázar de Nájera, con presupuesto de 339.648 euros y de las murallas de Briones, con un presupuesto de 538.564,65 euros.

El proyecto de saneamiento y depuración de aguas de Tricio y Arenzana de Abajo tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y consistirá en la construcción de un colector, con un coste de 1,1 millones de euros, que recogerá los vertidos de Tricio y Arenzana de Abajo y los conducirá a la nueva estación depuradora de aguas residuales que se construirá en Tricio, presupuestada en un millón de euros. La instalación está diseñada para atender una población de 2.000 habitantes equivalentes.

El proyecto de Santurde y Santurdejo prevé una inversión de 2 millones de euros y, al igual que el anterior, se traducirá en la construcción de un colector, con una inversión de más de 900.000 euros, que transportará los vertidos de Santurdejo y Santurde para su tratamiento en la futura depuradora que se ubicará en Santurde. La planta, que saldrá a licitación por 1,1 millones de euros, tendrá capacidad para depurar las aguas de una población de 2.000 habitantes equivalentes.

Estas obras de saneamiento y depuración, que está previsto que finalicen en la primavera de 2010, supondrán la creación de 100 empleos directos y unos 80 indirectos.

En cuanto a la obra de consolidación del yacimiento arqueológico de El Alcázar de Nájera, tiene un presupuesto de adjudicación de 339.648 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, y creará unos 10 puestos de trabajo.

Esta actuación, para la que se ha solicitado financiación al Gobierno central a través del 1% cultural, consistirá en poner en valor los diferentes elementos constructivos hallados durante las tareas arqueológicas que se han llevado a cabo en las diferentes campañas realizadas en la zona de las eras del monte del Castillo de Nájera. En estas campañas, han aparecido restos importantes de lo que fue la construcción de un Alcázar, gobierno y mando de la antigua ciudad medieval de Nájera.

La restauración de las murallas, muros, puertas y cercas de Briones es otra de las obras cuya licitación se convoca hoy en el BOR con presupuesto de 538.564,65 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta intervención, que ocupará a 12 trabajadores, está incluida en el 1% Cultural, por lo que estará cofinanciada por el Ministerio.

Además de la restauración de las murallas, los muros y puertas de la Villa de Briones, así como de las denominadas cercas de ‘Los Cuarenta’ y de la ‘Media Luna’, esta actuación contempla la rehabilitación de los lienzos entre torres, que están muy estropeados, y la colocación de nuevos sillares. Esta obra, muy demandada, devolverá el estado original de este encastillamiento, de entre los siglos XIII y XV, que daba a la antigua población de Briones estructura de castillo.

Por otra parte, el Consejo de Presidencia y Portavoz del Gobierno ha señalado que también se publica hoy en el Boletín la licitación de la contratación del servicio de orientación o mediación familiar en Logroño, Santo Domingo y Calahorra, con un presupuesto base de 160.080 euros.

El objetivo de este servicio es contribuir a solucionar situaciones conflictivas de las familias en general y atender las necesidades legales y emocionales de las parejas inmersas en un proceso de separación y, para ello, se prestará a la pareja la ayuda necesaria para elaborar por sí misma las bases de un acuerdo duradero y mutuamente aceptado, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y especialmente las de los hijos.

La prestación de este servicio requerirá la contratación de un mínimo de 3 profesionales.