27 de marzo de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ); Javier Merino, han visitado esta mañana en San Asensio las obras de construcción del Centro de las Asociaciones que, según lo previsto, abrirá las puertas al inicio del verano. El presupuesto global de la actuación asciende a 161.486,09 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta el 72% (116.269,98 euros), repartidos en dos anualidades: 43.454,44 euros en 2007 y, el resto, 72.815,54 euros, en 2008.


En la actualidad, San Asensio no dispone de ningún inmueble donde se fomente la promoción de las asociaciones juveniles, lo que hace necesaria la construcción de un centro que pueda dar respuesta a las necesidades de la juventud desde distintos puntos de vista, tanto sociales como culturales, de ocio y tiempo libre.
El Centro de Asociaciones se ubica en un antiguo edificio (tiene más de 100 años) situado en la calle José Iturmendi, número 11, cuya titularidad corresponde a la Cooperativa Agrícola Católica de la localidad y que ha sido cedido al Ayuntamiento para el uso aprobado. Cuenta con una superficie construida de 187,92 metros cuadrados.
El edificio reúne todas las condiciones necesarias para adaptarlo a los fines previstos, previa reparación integral de su cubierta. Ante el estado ruinoso de la misma, las obras que se están realizando consisten en su demolición total, incluyendo su estructura portante y cubrición. En la actualidad, los trabajos avanzan a buen ritmo y se ha procedido ya a retirar el andamiaje anterior. A partir de ahora, las obras se centrarán en la rehabilitación del interior del inmueble.
El Centro permitirá la realización de diferentes actividades de promoción del asociacionismo en el municipio de San Asensio, uno de lo objetivos prioritarios del Instituto Riojano de la Juventud. Además de ello, se contribuye de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social en el medio rural en la zona donde radica la localidad de San Asensio.