31 de julio de 2012

vuelta2

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que culminará el próximo 21 de agosto en la Estación de Esquí de Valdezcaray tras recorrer 155,4 kilómetros. Del Río ha estado acompañado por el director de la Vuelta, Javier Guillén; el director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Marcos Moreno; la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

Del Río ha asegurado que se trata "de una oportunidad magnífica para proyectar lo mejor de nuestra tierra al exterior", ya que "La Rioja se asomará a todo el mundo a través de este escaparate de excepción que es la Vuelta Ciclista a España". Todo ello gracias a la retransmisión televisiva que llevará los pormenores de la etapa a los espectadores de 147 países de todo el mundo.

Cabe destacar que la Estación de Esquí de Valdezcaray regresa al recorrido de la Vuelta dos décadas después de que el colombiano Fabio Parra se adjudicará en 1991 una cronoescalada.

La etapa partirá de Baracaldo –salida inédita- hacia las 13.20 horas y se calcula que el primer corredor cruzará la línea de meta en Valdezcaray hacia las 17.30 horas tras recorrer los 155,4 kilómetros que conforman el trazado. La serpiente multicolor dejará su estela por las localidades riojanas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ojacastro y Ezcaray.

El último puerto de montaña, hasta coronar Valdezcaray, llevará a los ciclistas a realizar una ascensión de más de 700 metros de altitud con porcentaje de desnivel del 7,9% durante los últimos 13,5 kilómetros de la etapa (entre Ezcaray, que está a 811 metros de altitud, y Valdezcaray, que en su tramo más bajo alcanza los 1.530 metros).

Al día siguiente, 22 de agosto, los riojanos tendrán una nueva posibilidad para disfrutar con el paso del pelotón en la etapa Logroño-Logroño, de 168 kilómetros alrededor de un circuito habilitado para la ocasión de 21 kilómetros (8 vueltas).

Como dato curioso hay que señalar que el Paseo del Espolón de Logroño acogerá durante las dos jornadas riojanas de la Vuelta –el 21 y el 22 de agosto- un parque temático (incluirá una torre con redes para escalar, una pista americana, una actuación de bikers, carpas de animación y una exposición de bicicletas, entre otras actividades, además del musical ‘Érase una vez’). Se da la circunstancia de que Logroño será la única ciudad –junto a Pamplona- que disfrute de este evento durante dos jornadas..

La Vuelta Ciclista a España, que este año alcanza su 67º edición, se compondrá de 6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, 1 etapa contrarreloj por equipos y 1 etapa contrarreloj individual. Comenzará el sábado 18 de agosto en Pamplona y concluirá el domingo 9 de septiembre en Madrid tras haber recorrido 3.300 kilómetros.