24 de octubre de 2012

folclore2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana los primeros trabajos del inventario de folclore de La Rioja, correspondientes a Anguiano, Canales de la Sierra, Ledesma de la Cogolla, Matute, Pedroso, Tobía, Ventrosa de la Sierra y Viniegra de Arriba y ha entregado a los alcaldes y miembros de los grupos de danzas las grabaciones y la documentación (145 vídeos).

En esta primera fase han participado siete grupos de danzas, compuestos por más de 120 danzadores, así como 16 gaiteros de La Rioja, para grabar 54 danzas diferentes propias de estas localidades serranas. Faltaría añadir las danzas del grupo de Villavelayo y el baile de su cachibirrio, así como el baile del cachibirrio de Mansilla de la Sierra, del cual sólo se conservan fotografías de principios de siglo pasado.

El equipo de trabajo está compuesto por las investigadoras Teresa Zorzano y Ana Rosa Terroba, y el director de la revista Belezos, Óscar Robres, quien coordina el proyecto. En cada municipio se han realizado tres grabaciones de cada coreografía: una ejecutada a la manera clásica y dos con fines didácticos (con plano central y paso a paso). Las grabaciones comenzaron en Viniegra de Arriba en abril de 2011 y han continuado hasta la pasada primavera. Además, se ha entrevistado a danzadores veteranos, responsables de los grupos de danzas y autoridades locales para plasmar por escrito la memoria de cada danza.

Las 54 danzas que se han recogido son las siguientes:

  • Anguiano (9): ‘El cuatro’, ‘El repetido’, ‘La guardia’, ‘La media vuelta’, ‘Las hijas del herrero’, ‘Los almacenes de Haro’, ‘Los corzos’, ‘Mambrú’ y ‘Pasacalles’.
  • Canales de la Sierra (1): ‘La carrasquilla’ (canto y danza).
  • Ledesma de la Cogolla (3): ‘Agudo’, ‘Llegada a la plaza’ y ‘Pasacalles’.
  • Matute (15): ‘Agudo’, ‘Barbera nueva’, ‘Barbera vieja’, ‘El árbol’, ‘El desculao’, ‘El punteao’, ‘El troqueao’, ‘La naranjuela’, ‘Las ovejitas’, ‘Llevamos el santo a la ermita’, ‘Los almacenes de Haro’, ‘Los corzos’, ‘No me la has de quemar’, ‘Oh Susana’, ‘Saludo y pasacalles’.
  • Pedroso (4): ‘El árbol’, ‘Pasacalles’, ‘Troqueao por abajo’ y ‘Troqueao por arriba’.
  • Tobía (8): ‘Barbera vieja’, ‘El desculao’, ‘El punteao’, E’l troqueao’, ‘Los almacenes de Haro’, ‘Los corzos’, ‘No me la has de quemar’, ‘Venias y pasacalles’.
  • Ventrosa de la Sierra (6): ‘Cinco lobitos’, ‘El entresaque’, ‘Entre mis perros y entre mis gatos’, ‘Las hojas en el arbolé’, ‘Pasacalles’ y ‘Trigo menudito’.
  • Viniegra de Arriba (8): ‘Aunque se empeñe el coronel’ (Los oficios), ‘Cinco lobitos’, ‘El rey de España en campaña’, ‘Las avellanitas’, ‘Las hojas en el arbolé’, ‘No es todo hilar’, ‘Una perrita china’, ‘Venias y pasacalles’.

Con este proyecto, que fue presentado en noviembre de 2010, se pretende llegar a inventariar a todos los grupos de danzas de La Rioja, tanto los que se encuentren en activo como los extintos. Una vez inventariados, se documenta la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma. Se calcula que existen danzas oriundas del 80% de los 174 municipios riojanos. La primera fase se ha centrado en el estudio del Alto Najerilla, al tratarse de una zona con un rico legado folclórico del que apenas existen testimonios escritos, pero que sí conserva una gran tradición. De hecho, en los 12 municipios existen 7 grupos en activo que interpretan más de 40 danzas exclusivas.

El Inventario del Folclore de La Rioja se compondrá de fichas propias de cada municipio. Los materiales hoy presentados se irán publicando en la web www.culturaderioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un portal que se puso en marcha en marzo de 2010 ideado y creado por el Ejecutivo riojano con el fin de abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a los más jóvenes, nuestros modos de vida más tradicionales.

El portal cuenta con varios apartados, entre los que destaca el fondo multimedia que, a su vez, consta de cinco áreas:

  1. Videoteca de la cultura popular El visitante puede acceder al riquísimo fondo etnográfico del Servicio de Audiovisuales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. Fonoteca de la música tradicional: Sonidos propios del folclore de nuestra región.
  3. Fototeca: Extenso banco fotográfico que contiene imágenes tanto históricas como actuales, gracias al proyecto ‘La Rioja en la Memoria’.
  4. Biblioteca: Recoge artículos y monografías sobre temas riojanos en formato digital.
  5. Webteca: Reseña las principales páginas web de ámbito cultural de La Rioja.

Asimismo, el portal www.culturaderioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva se completa con otros apartados no menos importantes, como ‘Noticias de actualidad’, ‘Calendario de fiestas, ferias y tradiciones’, ‘Diccionario de Riojanismos’, así como los canales creados en diferentes redes sociales.