25 de febrero de 2011

El Ejecutivo riojano ha autorizado un gasto de 16.799.990 euros, plurianualizado en los años 2011 al 2015, para financiar la evolución de la red institucional de comunicaciones del Gobierno de La Rioja. En la actualidad el Gobierno de La Rioja cuenta con 95 sedes conectadas a su red institucional, en la que trabajan más de 2.700 personas.

El Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, iniciará este año el proyecto conecta.dos que supondrá mejorar notablemente los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este proyecto se une a la reciente puesta en marcha del DataCenter 3.0 del Gobierno de La Rioja y supondrá continuar avanzando en mejorar el servicio al ciudadano, consolidar el desarrollo de la administración electrónica y optimizar los recursos de los que dispone el empleado público. La Administración riojana ganará en eficacia y eficiencia al incorporar todas las posibilidades que ofrecen las TICs de última generación.

La evolución de la red corporativa del Gobierno de La Rioja se desarrollará en base a tres conceptos clave: interrelación, trabajo colaborativo y movilidad.

El Ejecutivo riojano ha planteado diseñar la red corporativa como una red extendida, que incluya desde los enlaces de conexión hasta los servicios departamentales, los terminales de teléfono y la estación de trabajo de los empleados públicos. Todos ellos se irán renovando de forma progresiva.

El proyecto incluye tres objetivos principales: mejorar los caudales de ancho de banda de las sedes del Gobierno regional, evolucionar la telefonía corporativa a una tecnología IP y renovar el parque hardware de las sedes de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (estaciones de trabajo, teléfonos fijos y móviles, portátiles y servidores departamentales).

La evolución de la red corporativa permitirá a los empleados públicos contar con movilidad entre las sedes para que puedan realizar su trabajo desde otro puesto diferente al suyo, trabajar con sus compañeros en entornos colaborativos, compartiendo una única pantalla de ordenador, disponer un buzón de voz del teléfono integrado en el servicio de correo electrónico o disponer de WiFi dual en las sedes de la red.

La nueva red ofrecerá mayor seguridad en el tratamiento de la información y un mayor rendimiento de las aplicaciones informáticas lo que supondrá ganar en eficiencia, productividad y reducir el tiempo de tramitación de los expedientes administrativos.