11 de octubre de 2011

38942_10

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado hoy que el Gobierno de La Rioja ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo 17 de octubre con el fin de que el Gobierno central explique por qué no toma decisiones relativas a la actualización de partidas de financiación de las Comunidades Autónomas de las que depende el correcto funcionamiento de los servicios públicos que prestan en educación, sanidad o servicios sociales.

Arruga considera que "el adelanto electoral no exime al Gobierno de España de sus responsabilidades y en este escenario económico, las Comunidades Autónomas necesitamos que el Estado nos concrete y nos explique cuál es su previsión de ingresos para financiar los servicios públicos el próximo año".

Por este motivo, en la carta remitida a la vicepresidenta económica, la consejera ha solicitado que sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se analicen las previsiones macroeconómicas para el año 2011 y 2012, las previsiones respecto al Fondo de Compensación Interterritorial para las Autonomías, la concreción de los ingresos transferidos por el Estado que recibirán las Comunidades Autónomas el próximo año y donde se debata las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Actualmente, el Gobierno de España está incumpliendo la obligación impuesta por la Constitución Española en su artículo 134 de presentar a las Cortes Generales un proyecto de Ley de Presupuestos del Estado. Esta dejación de funciones, ha explicado Arruga, "significa que si el 1 de enero de 2012 no estuviese vigente la Ley de Presupuestos, no sería posible la realización de gastos públicos en el ejercicio presupuestario". No obstante, la Constitución plantea textualmente, como excepción a este principio de anualidad presupuestaria, que "si la Ley de presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos".

Sin embargo, para que esta prórroga se materialice, "el Gobierno Central debería dictar un Real Decreto Ley cuya finalidad sea establecer las normas complementarias hasta la entrada en vigor de los nuevos presupuestos. Y tampoco lo ha dictado", ha subrayado la consejera de Administración Pública y Hacienda.

Por este motivo, ha considerado que "sin proyecto de Ley de Presupuestos, sin un Real Decreto de Ley de Prórroga de los mismos, sin una previsión de ingresos necesaria para financiar los servicios públicos riojanos, el Estado está perjudicando la planificación presupuestaria de La Rioja y de todas las Comunidades Autónomas".