22 de agosto de 2014

Edición facsímil himno de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy, la edición facsímil que ha hecho el Ejecutivo riojano del Himno de La Rioja tras la digitalización de las partituras originales firmadas por Eliseo Pinedo hace ahora 49 años.

En la presentación también han participado el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y María Teresa Hernández, viuda del compositor riojano.

Según ha detallado el consejero, Cultura ha editado 500 copias que se distribuirán entre las escuelas de música y conservatorios de la comunidad, las bandas, orquestas y agrupaciones musicales, y servirán también como regalo institucional para el Gobierno de La Rioja, bibliotecas municipales y Parlamento de La Rioja. Gonzalo Capellán ha indicado que los materiales reproducidos de este documento autógrafo incluyen la versión para piano y las partichelas para orquesta ya que el proyecto ha estado motivado, entre otras cuestiones, por las numerosas peticiones que orquestas y agrupaciones musicales de La Rioja han elevado a la Consejería solicitando la partitura del Himno de La Rioja.

Esta acción se enmarca en la realización de un trabajo de investigación sobre el himno por parte del profesor David García Rubio, tutelado por la Dirección General de Cultura.Gonzalo Capellán ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la labor de Eliseo Pinedo como hilo conductor de la cultura musical riojana y su papel en la creación del Conservatorio de Música Elemental y, posteriormente, del grado de Conservatorio Profesional.