26 de julio de 2007

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Universidad de La Rioja, ha convocado las becas dirigidas a descendientes de emigrantes riojanos residentes en el exterior, a fin de que puedan cursar estudios en nuestra comunidad.

La convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 20 de octubre. La cuantía máxima que se concederá será de 6.000 euros.

Como se recordará, el Gobierno de La Rioja puso en marcha esta iniciativa el pasado curso con tres objetivos principales:

" Facilitar la promoción educativa de la Comunidad riojana que vive en el exterior.

" Brindar a los riojanos residentes en el exterior la posibilidad de estudiar en la Universidad de La Rioja, contribuyendo de esta forma a su formación académica y personal.

" Acercar a estos jóvenes todas las oportunidades que ofrece nuestra Comunidad.

" Fortalecer el vínculo entre La Rioja y los países de residencia de los interesados.

La selección de los becarios se realizará atendiendo al siguiente baremo: expediente académico (hasta 8 puntos); situación socioeconómica del país de residencia habitual -se favorecerá a los que atraviesen situaciones de crisis económica- (hasta 5 puntos); vinculación del solicitante con los Centros Riojanos y La Rioja (hasta 5 puntos); y posesión de la nacionalidad española (hasta 2 puntos). Para conseguir la beca será necesario obtener un mínimo de 10 puntos.

A la hora de fijar el importe de la beca, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: gastos de desplazamiento presentados por el solicitante; coste de las tasas académicas; y valoración de otras circunstancias relativas al contexto económico, social y educativo del país de origen del aspirante.

El importe de la beca estará destinado a cubrir los gastos académicos derivados de los estudios solicitados; la estancia y manutención en La Rioja; y el viaje de ida y vuelta entre su lugar de residencia y La Rioja.

Balance del curso 2006/2007

El pasado año se recibieron 14 solicitudes, de las que 12 eran para cursar estudios de postgrado (principalmente en las áreas de enseñanza de Español para Extranjeros y Agroalimentaria) y 2 para licenciaturas.

De las 14 peticiones, cinco eran para cursar estudios de postgrado on-line y, el resto, presenciales. Finalmente se concedieron cuatro becas a otros tantos jóvenes de Chile, Argentina, Japón y Alemania que han cursado, respectivamente, los siguientes estudios: Máster Universitario en Alta Dirección de Empresas; Especialista Universitario en Derecho y Psicología de Menores: el Conflicto y la Responsabilidad del Menor; Licenciatura en Filología Inglesa; y Máster Universitario en Didáctica del Español como Segunda Lengua Extranjera.

Con este programa, el Gobierno de La Rioja pone de manifiesto su apuesta por la formación de los jóvenes riojanos, independientemente de su lugar de residencia.