4 de octubre de 2011

juegos deportivos

El director general de Deporte, Marcos Moreno, ha presentado esta mañana la nueva temporada de los Juegos Deportivos para el presente curso escolar 2011-2012. Moreno ha recordado que uno de los principales objetivos es "promover la participación deportiva de niños y jóvenes en edad escolar". Moreno ha estado acompañado por el director territorial norte de Ibercaja, José Luis Ollero, entidad patrocinadora de los Juegos.

Para esta próxima temporada, los escolares podrán participar en 30 deportes (24 deportes individuales y 6 colectivos) repartidos en las siguientes modalidades deportivas: actividades de naturaleza, acuatlón, ajedrez, atletismo (pista y campo a través), bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, deporte para discapacitados, duatlón, esgrima, esquí, fútbol, fútbol-sala, gimnasia (rítmica y deportiva), golf, hípica, judo, kárate, kickboxing, montañismo, multideporte, natación, orientación, patinaje (artístico y hockey), pelota (mano, herramienta y frontenis), pesca, piragüismo, preuniversitario, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol (A-6 y playa A-2).

Precisamente, una de las novedades de la próxima temporada es la inclusión de triatlón (el año pasado se celebraron 2 jornadas promocionales) y de golf (este curso habrá jornadas promocionales). Otra de las novedades es que todos los equipos de baloncesto, balonmano y fútbol-sala contarán con entrenadores con una mínima capacitación técnico-deportiva. A partir de la temporada 2012-2013 será obligatorio que los entrenadores posean una titulación mínima específica.

Como viene siendo habitual, la actividad deportiva se desarrolla desde octubre hasta junio, coincidiendo con el curso lectivo. Los Juegos se celebran, preferentemente, los sábados y los domingos en jornada matinal, salvo algunas excepciones.

En esta edición de los Juegos Deportivos podrán tomar parte los escolares nacidos entre 1993 y 2005, ambos inclusive. Las categorías, que se establecen en función de los años de nacimiento, son las siguientes: prebenjamín (2004-2005), benjamín (2002-2003); alevín (2000-2001), infantil (1998-1999), cadete (1996-1997) y juvenil (1993-1994-1995). En todos los deportes, salvo en baloncesto, se incluye la categoría juvenil.

Como es lógico, la culminación natural de los Juegos Deportivos es la participación de los mejores deportistas en fases nacionales. El año pasado, 339 niños y jóvenes pudieron participar en campeonatos de este tipo, habiendo obtenido 6 bronces y la clasificación para competir en la final en 6 ocasiones.

Los Juegos Deportivos se desarrollan en 10 zonas (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Murillo de Río Leza, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros), participando 74 municipios y 5 entidades locales.

Cabe recordar que La Rioja es la comunidad autónoma que registra un mayor porcentaje de participación en los Juegos Escolares (62%). En la pasada temporada fueron 21.444 los participantes. Como datos de interés, en la temporada 2010-2011 se disputaron 7.529 encuentros; hubo 58 concentraciones; se realizaron 349 jornadas deportivas y se realizaron 1.067 desplazamientos.