8 de marzo de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha rubricado hoy en Palma de Mallorca la adhesión del Gobierno riojano a los Encuentros de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en Palma de Mallorca en los VI Encuentros de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, un foro al que se ha adherido La Rioja con el objetivo de cooperar con otras autonomías para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Hasta la fecha, el grupo estaba integrado por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla León. En la reunión de hoy, además de La Rioja, se ha incorporado Castilla La Mancha y se ha aceptado la admisión de Galicia, País Vasco y Madrid, que se incorporarán en la próxima cita.

Los objetivos de estos encuentros son la puesta en común de asuntos que afectan o interesan a estas comunidades, el intercambio de información, así como la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en "beneficio de los ciudadanos".

El principal acuerdo emanado del encuentro mantenido hoy ha sido la decisión de trasladar una petición formal al Gobierno de España para que impulse la conversión del Senado en una auténtica cámara de representación territorial. Las ocho Comunidades Autónomas firmantes harán llegar la declaración conjunta al Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. En el documento se solicita un cambio en el reglamento que rige el Senado.

Acuerdos adoptados

Uno de los asuntos aprobados en el seno del encuentro ha sido la firma de un convenio sobre extinción de incendios forestales que permitirá establecer y potenciar un marco de cooperación y colaboración de las ocho Comunidades Autónomas en actividades de prevención y extinción de incendios forestales.

Asimismo, se ha suscrito un convenio de colaboración en materia de juventud para coordinar las actividades e instalaciones juveniles, excepto los albergues, de las ocho Comunidades. Cada Comunidad Autónoma se reservará un cupo porcentual de plazas para los usuarios del resto de Comunidades firmantes. Igualmente, se adoptarán medidas para facilitar información actualizada sobre los recursos de que dispone cada Administración.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un convenio sobre responsabilidad penal del menor que afectará a las medidas de internamiento y medio abierto. Los Gobiernos que han firmado dicho convenio podrán trasladar a un menor a un centro ubicado fuera de su territorio cuando se haya acreditado que su domicilio o el de sus representantes legales se halla en una Comunidad Autónoma distinta a la que corresponde al Juzgado de Menores que haya dictado la sentencia. Asimismo, se permitirá el traslado cuando sea necesario alejar al menor de su entorno familiar y social porque le es perjudicial y cuando la entidad que lo solicita no disponga en sus centros o servicios de la plaza adecuada al régimen o tipo de internamiento o medio abierto impuestos, en tanto se mantenga dicha situación. (Cataluña no ha firmado este convenio porque en este ámbito su sistema presenta diferencias respecto al resto).

Debate sobre Estado de las Autonomías

Además, en encuentro ha servido para que las Comunidades planteen la necesidad de que el Senado recupere la celebración, con carácter anual, del Debate sobre el Estado de las Autonomías. Aunque este debate está permitido por el propio Reglamento de la cámara alta, hace tiempo que no se lleva a cabo. En segundo lugar, reclaman una revisión del reglamento vigente para atribuir nuevas funciones a la cámara y fortalecer algunas de las existentes. Esto permitirá la obligada participación de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en un mayor número de asuntos, como por ejemplo la tramitación parlamentaria de los tratados internacionales con trascendencia autonómica; la potenciación de los grupos territoriales, o también el avance en una cierta especialización del Senado en la función de control del Gobierno sobre temas autonómicos.

Al encuentro de hoy han asistido, además del Consejero de Presidencia del Gobierno riojano, Emilio del Río, el Consejero de Presidencia balear, Albert Moragues; el Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de Cataluña, Joan Saura; el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el Consejero de Gobernación de la Generalidad Valenciana, Serafín Castellano; el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde, y el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

La reunión de hoy es la sexta de estas características que se celebra tras las de Zaragoza (julio de 2008), Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009) y Barcelona (noviembre de 2009).