23 de agosto de 2012

drumming2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha señalado hoy que la octava edición del Drumming FestivalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que se celebrará el 8 de septiembre, incluirá a un elenco de bateristas y percusionistas de absoluta referencia mundial "que volverán a enseñar, divertir y asombrar al público" que asista a sus dos habituales sesiones. Así, ha recordado que este festival consta de clases maestras, que se celebrarán por la mañana en el Museo Würth, y del espectáculo nocturno, que se desarrollará en el Palacio de los Deportes de Logroño y estará acompañado de la III Feria de los Instrumentos.

"Es la edición de los genios, porque cada uno logra genialidades en sus estilos y ámbitos", ha asegurado el director del festival, Alberto Cuevas. De hecho, "quien ha conocido el cartel de esta edición lo ha llenado de felicitaciones y elogios después de que la pasada llenara por completo el Museo Würth y el Palacio de los Deportes con más de 6.000 asistentes".

Sin perder un ápice del espectáculo al que acostumbra ofrecer La Rioja Drumming FestivalEste enlace se abrirá en una ventana nueva al público riojano y al llegado desde toda España, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, esta edición tendrá un carácter más didáctico al contar con varios de los mejores profesores del prestigioso Berklee College of Music, como Mike Mangini o John Blackwell, considerado el mejor conservatorio del mundo y con el que la organización mantiene un estrecho contacto.

Esfuerzo por parte del públicoOtra de las novedades de esta edición es que el festival va a requerir un pequeño esfuerzo de su público. "La situación de crisis económica también ha afectado a los patrocinadores del Festival", ha indicado Cuevas. Por ello, con el afán de mantener la calidad que lo ha convertido en el mayor festival de batería y percusión del mundo y la proyección internacional que da a La Rioja, la organización ha pedido un esfuerzo tanto a sus patrocinadores como a su público para no perderlo, poniendo una entrada de 6 euros para las master class y de 6 euros para el espectáculo nocturno en el Palacio (5 euros con Carné Joven).

Junto a las principales marcas de instrumentos, La Rioja Drumming Festival cuenta como patrocinadores con el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia y de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo; Museo Würth, Caja Rioja, Ibercaja, MusicXsite, Ayuntamiento de Logroño, Peñaclara, Termonorte, Bodegas Altanza, Viña Ijalba y Embutidos Martínez Somalo.

Además, manteniendo el hábito del Festival por colaborar con diferentes asociaciones sociales de La Rioja, en esta ocasión, la Asociación Riojana del Síndrome de Down (Arsido) se suma a la organización del Festival, con quien compartirá los ingresos y varios de sus integrantes formarán parte del equipo del Festival.

Puntos de venta

En Logroño, las entradas se podrán adquirir en los siguientes lugares: Café bar Parlamento, Cafe bar El Dorado, Biribay Jazz Club, Café bar Odeón, Café bar Pámpano, Musical Ochagavía y Musical Amadeus. Para el público que no resida en Logroño, la organización ha abierto sendas cuentas en Bankia y en Ibercaja a través de las cuales el público podrá pagar y reservar sus entradas tanto de la Master Class como de la Feria y del Festival de Baterías.

El cartel del Festival

En esta edición, La Rioja Drumming Festival cuenta con ocho bateristas y percusionistas llegados con sus influencias, estilos y personalidades de diversos puntos del país. Y coordinándoles y presentándoles, dos de los mejores educadores y motivadores musicales, el embajador mundial de la batería y padrino del Festival Dom Famularo y el considerado mejor batería y profesor español David Barcos.

  • Mike Mangini. Después de tocar con bandas como Extreme, Anhilator o acompañar a Steve Vai, desde abril del 2011 es el batería de la megabanda Dream Theater. Además, es uno de los profesores más demandados de Berklee en Boston. Este estadounidense ya brilló en la primera edición de La Rioja Drumming Festival y vuelve para demostrar que es el batería más rápido del mundo, con más de 1.200 golpes a su caja por minuto.
  • Benny Greb. Es la nueva voz que trae aire fresco al mundo de la batería. Más allá de su espléndida técnica, velocidad o potencia, representa la intelectualidad en el mundo de la batería. Junto a Jojo Mayer, que también estuvo en La Rioja Drumming Festival, este alemán es el batería que más deuvedés didácticos vende en el mundo (como su The language of music) y sus actuaciones son puro espectáculo e imaginación.
  • Thomas Lang. Este austriaco es uno de los baterías con técnica más depurada, mejor sonido, más limpios y más elegantes del mundo de la batería. Referencia absoluta para quien quiere mejorar en el instrumento, comparte su sabiduría en reconocidos deuvedés didácticos y master class siempre interesantes y espectaculares.
  • John Blackwell. Desde el sur de Carolina, es una de las primeras espadas entre los bateristas de góspel. Todoterreno con una contundencia salvaje, ha girado con artistas de la talla de Prince, Justin Timberlake, Puff Daddy... Con un impactante estilo, logrando breaks imposibles, es un baterista que arriesga por el bien del espectáculo pero manteniendo la sonoridad perfecta.
  • Emmanuel Caplette. Ha conquistado al mundo de la batería por su enorme gusto tocando, por su musicalidad y por el aporte de un concepto diferente al abordar el instrumento, algo que nos mostrará en La Rioja Drumming Festival. Además, su sobrenatural mano izquierda logra una limpieza que arranca elogios. Ha actuado en numerosos programas de televisión en Francia y Canadá y acompañado en sus giras a la cantante Ima.
  • Damien Schmidt. De origen francés, es el batería espectáculo, divertido y con un rollo contagioso desde un estilo funky todoterreno. Multi-instrumentista, domina la guitarra y el bajo e incluso ha puesto voz a su último trabajo. Ha girado por toda Europa con diversos artistas, le llaman para numerosas grabaciones, actuaciones de televisión, etc.
  • Juan Carlos Melián. Hablamos del percusionista español con una trayectoria impresionante pues ha trabajado y girado con todos los grandes artistas como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Luis Miguel, Shakira, Juanes, David Bisbal y un larguísimo etcétera. Por su musicalidad y capacidad técnica, es el complemento ideal para cualquier canción, pues sabe elegir siempre cómo tocar para enriquecer el conjunto.
  • Andy C. Motor de los clásicos Saratoga, Andy C. es la mejor representación del batería de heavy metal. Dominador del doble bombo, contundente y preciso, su amplia formación musical le permite abordar numerosos estilos así como tocar diversos instrumentos. Además de ofrecer un espectáculo inigualable, es un magnífico educador.