4 de enero de 2010

La "eficaz" y "excelente" gestión de fondos europeos –calificada así por la entonces Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, el pasado mes de marzo- y la defensa de los productos de calidad han sido las principales características del trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja el pasado año 2009 en el ámbito de la Unión Europea.

Se trata de un ejercicio en el que la participación de La Rioja en el Comité de las Regiones (CdR) ha tenido un perfil predominantemente agrícola. De hecho, nuestra Comunidad Autónoma ha defendido el modelo de calidad agraria desarrollado en nuestra región. Por ello, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, fue elegido para elaborar un Dictamen sobre ‘La política de calidad de los productos agrícolas’. De hecho, el Dictamen se adoptará en el transcurso del Pleno que se celebrará el próximo mes de febrero.

Asimismo y, dentro de esta línea de actuación, cabe recordar que el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja continúa desempeñando el puesto de Presidente del Intergrupo Vino del Comité de las Regiones, que volverá a reunirse en Bruselas durante el primer semestre del año.

Otra de las principales actuaciones de este año ha sido la creación de la Red de Puntos de Información Europea, integrada por la Oficina de La Rioja en Bruselas, el centro ‘Europa Directo’, ubicado en el SAC; la Universidad de La Rioja (UR), la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), las Aulas de la Tercera edad y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), enclavado en Tricio.

Más de 2.000 consultas

Por su parte, la Oficina de La Rioja en Bruselas atendió a lo largo de 2009 más de 2.000 consultas relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano. La mayor parte de las consultas derivan del seguimiento de la documentación y los trabajos de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Salud, Consumo, Empleo, Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Juventud. Hay que destacar el incremento registrado en el último año en las consultas realizadas por los ciudadanos de forma directa a través de las páginas web de la Unión Europea.

Además, la Oficina recibió la visita de tres grupos integrados por más de un centenar de riojanos que viajaron hasta Bruselas para conocer las principales instituciones europeas.

Por lo que respecta a la asistencia a empresas, hay que destacar que el pasado 14 de octubre se inauguró el stand del calzado de La Rioja ‘Shoesrioja’ en el Trade Mart de Bruselas. Se trata del tercer año consecutivo en el que el Gobierno de La Rioja participa en esta feria permanente a través de un proyecto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Agenda para 2010

Durante el segundo semestre, La Rioja asumirá la responsabilidad de representación de las 17 Comunidades Autónomas españolas en los Consejos de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales y Juventud.

La Rioja también se encargará del seguimiento y coordinación de la presencia autonómica en los Comités de la Comisión Europea correspondientes a la reglamentación de la certificación de las características específicas de los productos agrícolas y alimenticios y en el Comité de Servicios Panaeuropeos de la Administración Electrónica.