9 de agosto de 2007

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan instrucciones para la implantación de las enseñanzas elementales de música en los centros docentes de la región, tras la aprobación, en mayo pasado, de los decretos que desarrollaban la Ley Orgánica de Educación (LOE) en lo referente a las enseñanzas elementales y profesionales de Música.

La citada orden establece que estas enseñanzas constarán de cuatro cursos académicos, que se estudiarán ordinariamente entre los ocho y los doce años de edad, y fija la relación de alumnos por aula. Asimismo, determina que el cambio de especialidad instrumental podrá solicitarse por escrito en los propios centros durante el mes de mayo, siendo resuelto antes del comienzo del siguiente curso académico.

Las asignaturas que configurarán el currículo de las enseñanzas elementales de música en cada una de las especialidades serán instrumento, lenguaje musical y coro. En cuanto a la incorporación del alumnado procedente del sistema que se extingue (Grado Elemental) al recientemente regulado (Enseñanzas Elementales de Música), la orden fija una equivalencia de los cursos a efectos académicos.

Educación también actualiza la normativa aplicable en cuestiones de evaluación, promoción y certificación y la autonomía pedagógica de los centros. Así, los propios centros desarrollarán y completarán el currículo establecido en el correspondiente decreto. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, ésta se basará en la valoración de la práctica cotidiana del alumno, a través de las clases individuales y colectivas, las audiciones y los conciertos públicos, pruebas prácticas y teóricas y de los intercambios de información entre el profesorado de un mismo alumno.