22 de enero de 2008

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el porcentaje necesario de votos afirmativos para que se apruebe la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria, que, según se establece en la nueva orden publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, será de un 60%.

Además, el posible cambio de jornada escolar también deberá contar con la conformidad de los 3/5 del claustro de profesores del centro.

Hasta el momento, la orden de jornada continua (aprobada en febrero de 2006) establecía dos requisitos para que un centro pudiera implantar la jornada continua o mixta: el 75% de participación del censo electoral y 2/3 de votos a favor).

En este nuevo texto se refleja que los centros en los que se implante la jornada continua deberán mantenerla, al menos, durante dos cursos escolares. Asimismo, aquellos en los que no prospere el cambio de jornada no podrán iniciar el proceso hasta pasados dos años.

Excepcionalmente, durante este curso 2007 -2008 los centros que no obtuvieron el respaldo necesario para poner en marcha el horario continuo podrán proponer una nueva modificación de la jornada escolar.

Por otra parte, en la nueva orden se ha incluido un apartado sobre los Centros Rurales Agrupados (CRAs) en el que se tiene en cuenta la singularidad de éstos y se manifiesta que las directrices podrán ser adaptadas a sus características.
Orden debatida y consensuada
La orden que regula la jornada escolar continua y mixta ha sido una de las más debatidas y consensuadas de cuantas ha sacado adelante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Se aprobó en febrero de 2006, tras más de un año y medio de proceso de debate.

Se puso en marcha con carácter experimental y tras casi tres años de experiencia, ha obtenido buenos resultados.

De los 83 colegios en los que se imparte Infantil y Primaria en La Rioja, han iniciado el proceso para cambiar su jornada, un total de 16 centros. De éstos tres lograron el consenso necesario (‘Siete Infantes de Lara’ en el curso 2005-2006 y ‘Doctores Castroviejo’ y ‘Gonzalo de Berceo’ en 2006-2007).

Durante el actual curso han comenzado el proceso otros siete centros (Nuestra Señora del Sagrario’ de Navarrete; ‘Gregoria Artacho’ de Cenicero; ‘General Espartero’; ‘Navarrete el Mudo’, ‘Bretón de los Herreros’, ‘Duquesa de la Victoria’ y ‘Vuelo Madrid – Manila’, de Logroño

Además, repetirán el procedimiento ‘Las Gaunas’ y ‘Milenario de la Lengua’.