19 de octubre de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado para este curso 2010-2011 una dotación de 1.100 nuevos ordenadores portátiles para uso de los alumnos de los centros públicos de La Rioja, con la colaboración del Ministerio de Educación. Este anuncio lo ha realizado esta mañana el Consejero Luis Alegre, durante su visita al CP ‘Navarrete el Mudo’ de Logroño para conocer el nuevo equipamiento tecnológico de este centro y la puesta en marcha del programa ‘Centro TIC avanzado’.

Precisamente, el CP ‘Navarrete el Mudo’ es uno de los 45 ‘centros TIC avanzados’ implantados por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja desde el año 2003, un programa de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje y que en este colegio logroñés se ha concretado con la dotación de 50 nuevos portátiles para otros tantos alumnos de 5º y 6º de Primaria y el equipamiento de dos aulas digitales.

El Consejero ha visitado las aulas que disponen, entre otro equipamiento, de un ordenador para el profesor con el software de control de aula, un videoproyector, una pizarra digital interaciva y un portátil para cada alumnos.

Luis Alegre ha destacado las medidas de apoyo que presta la Consejería de Educación a sus ‘centros TIC avanzados’. Así, se realiza un plan de formación TIC específico tanto sobre el uso de los equipos, de los cambios de metodología en la enseñanza como de conocimiento, elaboración y utilización de recursos (Agrega, web 2.0, blog, wesquest, moodle,…)

Datos dotación tecnológica en los centros públicos
Según ha detallado el Consejero de Educación, con la dotación tecnológica 2010, ya se han alcanzado los 1.640 ordenadores portátiles para el uso de los alumnos de los centros públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. A ellos, se une el resto del equipamiento tecnológico de los centros públicos, que está formado por 9.190 ordenadores (6.814 fijos y 2.376 portátiles) y 2.946 videoproyectores.
Por lo tanto, el número de equipos informáticos supera los 13.700. Gracias a esta importante dotación, la ratio de los centros públicos riojanos es de 5 alumnos por ordenador.

Además, el 88% de las aulas disponen de videoproyector y la conexión a Internet, principalmente inalámbrica, está disponible en todos los centros públicos riojanos.