7 de febrero de 2008

La Consejería de Educación promoverá un plan que permitirá la atención y el asesoramiento técnico personalizado para todos los alumnos que presenten un trastorno del espectro autista o afines. Esta medida, que se desarrollará a través de la asociación ARPA Autismo Rioja, complementará los servicios que se venían prestando a este alumnado desde el aula específica del CP Bretón de los Herreros de Logroño y, con carácter general, en el resto de centros.

Este plan incluirá la valoración, seguimiento, formación de profesorado o materiales necesarios para mejorar la asistencia en el ámbito educativo e intentar conseguir la plena integración de estos alumnos.

Está previsto que, durante este curso 2007-2008, participen en este programa unos 45 alumnos, escolarizados en Aulas Específicas de Educación Especial en centros ordinarios y en Régimen de Integración, en segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO. Para cada uno de estos alumnos se desarrollará un plan concreto de intervención. Se prestará especial atención a los alumnos escolarizados en la modalidad combinada que comparten su centro de origen con el aula específica de autismo.

Además, se prestará apoyo a los centros que escolarizan alumnos autistas, así como formación al profesorado que los atiende, con el objeto de conocer y aplicar todos los avances técnicos que mejoren la calidad educativa y promuevan la integración de estos alumnos.

Para desarrollar estas actuaciones, que se llevarán a cabo en una veintena de centros de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Educación suscribirá un convenio por 24.000 euros con ARPA. Esta asociación cuenta con una amplia experiencia en la atención a personas con trastorno del espectro autista, por lo que está técnicamente capacitada para desarrollar las actividades que permitan la integración social y el máximo desarrollo personal de este alumnado.