26 de noviembre de 2010

La Consejería de Educación ha priorizado el bilingüismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la atención a la diversidad dentro de su Plan del Formación del Profesorado de este curso 2010-2011, cuyo contenido ha detallado hoy el Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío. Además de estas líneas prioritarias, se ofertará formación para docentes sobre otros contenidos relacionados con la labor docente.

Las actividades formativas se concretarán en cursos presenciales, ‘on line’ y de inmersión, así como en proyectos de formación en centros, grupos de trabajo, ayudas económicas para formación y jornadas de experiencias.

Así, se ofertarán 189 cursos presenciales a lo largo de los tres trimestres del curso. Se desarrollarán en los Centros de Profesores y Recursos de Logroño, Calahorra, Cervera y Nájera y, en total, estarán disponibles 5.300 plazas.

La temática de los cursos presenciales incluirá: ‘Idiomas, metodología AICLE y programas europeos’; ‘Tecnologías de la Información y de la Comunicación’; ‘Atención a la diversidad’, ‘Acción tutorial, convivencia, igualdad y violencia de género’, así como ‘Formación Profesional Específica’; ‘Actualización científica y didáctica del profesorado en general’; ‘Salud’ o ‘Pedagogía, didáctica y organización escolar’.

Además, se programarán cursos específicos para colectivos concretos como la Inspección Educativa, profesores en prácticas o sobre función directiva.

Por su parte para los cursos ‘on line’, convocados por el Centro Riojano de Innovación Educativa, se han reservado 1.000 plazas este curso. Se desarrollarán en dos convocatorias, en enero y en junio. Los temas previstos serán el ‘Desarrollo de las capacidades orales, auditivas y escritas en lenguas extranjeras’ y las ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’. De esta última área, se incluirán cursos sobre programas o aplicaciones informáticas para crear recursos educativos y sobre la utilización educativa de la web 2.0.

En cuanto a la formación autónoma, que estará organizada y elegida por los docentes, está previsto el desarrollo de proyectos de formación en centros y grupos de trabajo, así como la convocatoria de ayudas individuales para realizar actividades de formación dentro o fuera de España.

Planes específicos bilingüismo y TIC
Dentro de la formación docente programada por la Consejería de Educación, se han incluido planes específicos sobre bilingüismo y TIC.

Se desarrollará, por un lado, una programación formativa especialmente diseñada para el profesorado que desarrolla su tarea docente en los proyectos de innovación lingüística en los centros o en las secciones bilingües.

Habrá talleres de conversación, cursos sobre metodología AICLE y para preparar la prueba de nivel B2. Además, están previstos otros cursos y estancias de inmersión lingüística en el extranjero durante el mes de julio o septiembre, así como ayudas económicas para realizar estas actividades de inmersión.

Por otra parte, se han previsto acciones formativas para docentes riojanos que participan en los programas ‘Enter’, ‘Pizarra Digital’, ‘Centros TIC Avanzados’ y ‘Escuela 2.0’. Podrán formarse en gestores de contenidos como ‘Joomla’; plataformas de enseñanza a distancia como ‘Moodle’; herramientas Web 2.0 y Office y sistemas operativos (‘Ubuntu’ y ‘Windows 7’).

En lo referente a las aplicaciones didácticas multimedia, el plan incluirá formación sobre el programa de edición de imágenes digitales ‘GIMP’, sobre aplicaciones específicas para utilizar las pizarras digitales interactivas o relativa a ‘JCLIC’, entorno para desarrollar actividades educativas multimedia. Además, de otros contenidos sobre gestión informatizada del aula o certificados digitales.