21 de enero de 2008

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un Plan de Evaluación que diagnosticará, de forma permanente, externa y objetiva, el sistema educativo de La Rioja. Así, según este Plan, está previsto que la Educación riojana se someta todos los años a diferentes pruebas, elaboradas, aplicadas y corregidas por personal ajeno a los centros, además de pilotadas desde fuera de la Comunidad.

Los objetivos de la puesta en marcha de este Plan son principalmente:

-Rendir cuentas a la sociedad de los resultados que se obtienen tras las inversiones que se realizan en Educación.

-Inculcar a la comunidad educativa, principalmente a los docentes, la cultura de la calidad y que se va a evaluar todos los años.

-Compartir con la comunidad educativa los resultados de las evaluaciones.

-Analizar los datos para tener detectados los puntos fuertes y las debilidades del sistema, tomar las decisiones oportunas y adoptar las políticas adecuadas.

En las distintas evaluaciones se miden los resultados, tal y como se regula en la propia Ley Orgánica de Educación, en ocho competencias: dos básicas (lengua y matemáticas) y otras seis complementarias (Conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; competencia cultural y artística; competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).

En el caso de La Rioja, las distintas pruebas previstas van evaluando progresivamente cada una de estas competencias. Todos los años las dos principales y, año tras año, alguna de las complementarias.

Evaluaciones internacionales, nacionales y autonómicas
En este Plan estarán incluidos tres tipos de evaluaciones a las que someteremos a nuestro sistema:

-Internacionales: PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que evalúa resultados cada tres años.

PIRLS (Estudio Internacional sobre el progreso en comprensión lectora) se realiza en 4º de Primaria y se suele realizar el año anterior a PISA.

ICCS: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana.

-Nacionales: Son las generales de diagnóstico y están realizadas desde el Instituto Nacional de Evaluación.

Cada tres años evalúa una competencia principal y dos de las complementarias.

El ciclo de evaluación de las ocho competencias finaliza en el 2016.

Son muestrales, aunque se pretende que sean más amplias y, por lo tanto, más representativas.

-Autonómicas: También son generales de diagnóstico, pero son censales y realizados por la Consejería de Educación en 4º de Primaria y 2º de ESO.

Anualmente se evaluarán dos competencias principales y una complementaria.

El ciclo en el que se completarán las ocho competencias evaluables finalizará en 2014.

Son censales porque se realizan a todos los alumnos en Primaria y en todos los centros en Secundaria (en Secundaria hay diversas de materias y programas entre los alumnos del mismo curso).

El Plan de Evaluación de la Calidad Educativa de La Rioja establece un calendario de las distintas pruebas a las que se someterá nuestro sistema educativo.