18 de abril de 2011

La Consejería de Educación otorgará ayudas por 440.000 euros a los Ayuntamientos riojanos para la financiación de los gastos de mantenimiento de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo que atienden niños de 0 a 3 años durante el curso 2011-2012. Este anuncio lo han realizado hoy el Consejero de Educación, Luis Alegre, y el Director General de Personal y Centros, Pedro Caceo.

Estas subvenciones, cuya convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja durante la primera quincena de mayo, las podrán solicitar todos los municipios que sean titulares de este tipo de centros de Educación Infantil de Primer Ciclo.

En la distribución de las ayudas se tendrán en cuenta los criterios de valoración establecidos en la Orden 30/2010 que regirá esta convocatoria y que serán, en primer lugar la población del municipio (potenciando las zonas rurales), después el esfuerzo financiero del propio Ayuntamiento en la reducción del precio público de estas plazas y, por último, la proporción de plazas públicas municipales sobre la población total.

La cuantía máxima de la subvención será de 1.000 euros por alumno y curso escolar.

En el cálculo de la cuantía total de las ayudas, se han tenido en cuenta las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de titularidad municipal que están en funcionamiento en La Rioja y que está previsto que se pongan en marcha para el próximo curso. Así, con respecto al año pasado, se sumarían en Logroño las de ‘El Arco’ y ‘El Cubo’ y la de ‘San Pelayo’ de San Vicente de la Sonsierra.

El objetivo de estas subvenciones es favorecer la disminución de los precios públicos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo y que, de esta forma, las familias con menos recursos también puedan acceder a estas plazas poder conciliar la vida laboral y familiar.

Tal y como ha explicado Luis Alegre, estas subvenciones para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles públicas de 0 a 3 años "marcan el último paso de la intervención de la Consejería con los Ayuntamientos en este tipo de centros". Según ha comentado "después colaborar en la construcción y equipamiento con los convenios correspondientes, de ponerlos en funcionamiento a través de los respectivos acuerdos y decretos, ahora se cierra la colaboración para el funcionamiento, con el interés conjunto de crear más plazas públicas y de hacerlas más económicas a las familias que las necesitan".

Convocatoria del curso 2010-2011
En la anterior convocatoria de estas ayudas, la correspondiente a este curso, la Consejería de Educación destinó 80.293 euros a ayudas económicas para tres de los cuatro Ayuntamientos que lo solicitaron: Cenicero, Agoncillo y Nájera.

En concreto, el Ayuntamiento de Cenicero, recibió 44.893 euros, a Agoncillo le correspondió una ayuda de 9.000 euros y a Nájera 26.400 euros para financiar el mantenimiento de su Escuela Infantil.

El único municipio que no obtuvo ayuda económica por este concepto fue el de Logroño, que a pesar de haber solicitado subvención para la Escuela Infantil municipal ‘Casa Cuna’ no pudo recibirla ya que el Consistorio logroñés no se hace cargo de los gastos de mantenimiento.

Esta imposibilidad trajo consigo un perjuicio para la gestión del presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja al no poder ejecutar la cantidad prevista para esta Escuela Infantil.

Para la nueva convocatoria, la exigencia de que sea el Ayuntamiento, además de titular, quien soporte los gastos de mantenimiento de la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo se mantendrá.