7 de abril de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una semana cultural dedicada a La Rioja en el colegio español ‘Luis Vives’ de Larache (Marruecos) para difundir y promocionar diferentes aspectos de la Comunidad Autónoma.

Esta iniciativa, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de abril, incluye una amplia programación de actividades culturales, lúdicas, musicales y deportivas en las que La Rioja será la protagonista. Además de otros actos organizados por el propio colegio y que completarán la programación.

Así, el jueves 8 de abril, a las 19 horas, se inaugurará la Semana Cultural con una danza de bienvenida y pasacalles a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, que darán paso al primer acto: una conferencia sobre La Rioja, en la que el Director General de Universidades y Formación Permanente del Gobierno riojano, Abel Bayo, hará una descripción pedagógica y didáctica de la región.

Ese mismo día se abrirán al público dos exposiciones. La primera es ‘Panorama de La Rioja’, una muestra en la que, a través de fotografías y vídeos, se darán a conocer algunos de los aspectos más relevantes de la Comunidad Autónoma en cuanto a cultura, historia, folclore, rutas o artesanía.

La otra exposición, ‘El recorrido de la lengua castellana’ difundirá los hitos, monumentos que componen esta ruta cultural. Esta muestra está organizada por la Fundación Camino de la Lengua Castellana.

El viernes 9 de abril está prevista una ponencia, pronunciada por el Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, titulada ‘San Millán, el lugar de la palabra’. Además, actuará el Grupo de Danzas de Logroño.

El sábado 10 de abril se desarrollará un ‘Festival de Rap’, en la Plaza de la Liberación de Larache, en el que, además de algunos grupos marroquíes, intervendrán los raperos logroñeses ‘Puskas & Ochoa’.

Otro de los actos previstos, relacionado con el será el ‘Día de la Bicicleta’, el domingo 11 de abril, en el que podrán participar todos los ciudadanos de Larache.

Además, el lunes día 12, se desarrollará la segunda ponencia. En este caso, a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja Javier Mangado, que disertará sobre ‘Palabras de origen árabe usadas en La Rioja’. Asimismo, se proyectará una selección de ‘Cortos de Origen Rioja, presentados en la edición 2009.

En los actos programados el martes, 13 de abril, se ha incluido la ponencia ‘La música en la tradición oral de La Rioja’ de la filóloga riojana Helena Ortíz, así como la intervención de un grupo de música tradicional marroquí.

Para finalizar con las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja, el gastrónomo riojano Francisco Carretero será el encargado de realizar una charla degustación ‘Al Andalus: las raíces de nuestra cocina’.