31 de marzo de 2011

La Consejería de Educación iniciará mañana el proceso de asignación de puestos escolares de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2011-2012, que se prolongará durante todo el mes de abril.

En la escolarización 2011-2012 una de las principales novedades será la puesta en funcionamiento de los nuevos colegios públicos de ‘El Arco’ de Logroño y ‘Villapatro’ de Lardero.

El de ‘El Arco’ comenzará con los tres cursos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, con un total de 100 plazas.

Por su parte, el segundo centro de Lardero ofertará el primer curso de Segundo Ciclo de Infantil, en concreto, 50 plazas.

Otra de las cuestiones destacadas en este proceso de escolarización será, de nuevo, que los alumnos que en el periodo ordinario (mes de abril) no sean admitidos en los centros deseados por las familias podrán volver a solicitarlos, únicamente, del 1 al 7 de julio.

Entre el 8 y el 31 de julio, sólo se escolarizará a los alumnos que lleguen desplazados a La Rioja o a aquellos que cambien de domicilio. En este último caso, sólo si hay vacantes disponibles.

Escolarización de niños de tres años
Según los datos de la Consejería de Educación, para el próximo curso está prevista la escolarización de 3.561 alumnos de tres años, lo que supondría 188 más que el pasado curso.

En total, serán 3.800 las plazas ofertadas para nuevas escolarizaciones, de las que 2.700 (el 71%) serán en centros públicos y 1.100 (29%) en concertados. El incremento de las plazas ofertadas con respecto al curso pasado será de 175, en la red pública 150 y en la concertada, 25.

En cuanto al número de grupos para los niños de 1º de Infantil, está prevista la puesta en marcha de 152 (108 en centros públicos y 44 en concertados). Serán 7 grupos más (6 de la red pública y 1 de la concertada) que el curso pasado.

En Logroño, la previsión de nuevos alumnos de tres años es de 1.681, para los que se ofertarán 1.700 plazas escolares (950 en centros públicos y 750 en los concertados). Debido al mayor número de alumnos censados con tres años en la capital riojana, se ofertarán 50 plazas más (25 en cada una de las redes).

Proceso ordinario, extraordinario y previo

El proceso ordinario de escolarización, que comienza mañana, será para los nuevos alumnos de tres años, para los desplazados a La Rioja y para aquellos que deseen cambiar de centro educativo.

Las solicitudes se realizarán en el centro al que optan en primera opción y deberán presentar una sola instancia acompañada de la documentación requerida.

En la baremación, de nuevo, se valorará la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo (5 puntos en la zona de influencia y 2 zona limítrofe); los hermanos matriculados en el centro (primer hermano 5 puntos y restantes 2 puntos cada uno) o padres que trabajen en el mismo (5 puntos); rentas anuales inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (0,5 puntos); discapacidad en el alumno (2 puntos) o en padres y hermanos (un punto); familia numerosa general (2 puntos) y especial ( 3 puntos). Además, de libre disposición del centro, hay otro punto complementario.

Los criterios de desempate se realizarán por la mayor puntuación, en este orden, de los hermanos matriculados en el centro, padres que trabajen en él, proximidad del domicilio, cercanía del trabajo de los padres, discapacidad del alumno y de los padres, puntuación por la renta anual y los apellidos BT XL resultantes del sorteo público del pasado miércoles.

En todo este complejo proceso de adjudicación de plazas escolares es fundamental el papel de las Comisiones de Escolarización, un órgano que se encargará de velar por el correcto funcionamiento de todo el proceso de escolarización. En concreto hay ocho: una en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo y dos en Logroño.

Están compuestas por representantes de la Inspección Técnica Educativa de centros públicos, centros concertados, Ayuntamientos, Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs), sindicatos y Consejería de Educación.

La adjudicación provisional de plazas se conocerá el 13 de mayo y la definitiva, el 20 de mayo.

El resto de opciones se resolverán para el 27 de mayo.

Las matriculaciones de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria se podrán realizar en los centros del 24 al 30 de junio. Las de ESO y Bachillerato, del 1 al 15 de julio.

Por su parte, el proceso extraordinario de escolarización, como novedad, tendrá dos periodos. El primero, del 1 al 7 de julio para aquellos alumnos que, en el periodo ordinario, no han sido atendidos en ninguna opción de las solicitadas. Del 8 al 31 de julio, el segundo, para los alumnos que llegan de fuera de La Rioja o para otros casos debidamente justificados e informados por la Inspección Técnica Educativa.

Las solicitudes del plazo extraordinario serán únicas y se presentarán en la Dirección General de Personal y Centros Docentes (C/ Murrieta, 76).

Por último, el proceso previo va dirigido a aquellos alumnos que tienen reservada su plaza, ya que deben cambiar de centro al promocionar de nivel. Es el caso de 25 plazas de Primaria (para los niños del Seminario ‘La Inmaculada’ de Logroño, adscritos a los Escolapios) y 3.005 de ESO (para los alumnos de Primaria que pasan a Secundaria).

Para Formación Profesional y enseñanzas especiales se abrirán otros procesos de escolarización.