27 de agosto de 2012

Convenio YMCA

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo financiará con 47.850 euros el programa de ‘mediación escolar con población inmigrante’ que desarrolla la asociación YMCA en La Rioja. Así lo establece el convenio de colaboración que ha firmado hoy el consejero de este departamento, Gonzalo Capellán, con el Secretario Ejecutivo de YMCA La Rioja, Jorge Chicote.

Durante la firma del convenio, Capellán ha destacado el mantenimiento de la cuantía del convenio respecto a años anteriores y ha señalado el compromiso del Gobierno regional con este tipo de actuaciones encaminadas al desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos sus miembros.

El programa de ‘mediación escolar con población inmigrante’ desarrolla intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la educación entre el colectivo inmigrante. Además, con las actuaciones incluidas en el programa se abordan cuestiones relacionadas con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante.

Asimismo, se oferta colaboración para intentar evitar cualquier conflicto con los escolares de origen extranjero, solucionarlo, en caso necesario, y actuar como interlocutores entre el centro y la familia del menor. Esta colaboración se concreta en la intervención de mediadores interculturales proporcionados por YMCA.

La Consejería ofertará a todos los centros escolares de La Rioja el programa y planteará, en coordinación con YMCA, el calendario y pautas generales de actuación. Ambas trabajarán junto con el equipo docente de cada centro escolar para intercambiar información, evaluar periódicamente resultados y si fuera necesario plantear nuevas propuestas de intervención.

Asimismo, los mediadores del Programa establecerán reuniones periódicas con los familiares de los menores para modificar pautas de comportamiento, mantenerles informados de la trayectoria de sus hijos e ir poco a poco mentalizándoles de la necesidad de que se involucren en su educación y desarrollo personal.

Durante el curso escolar 2011-2012, se realizaron 78 intervenciones con un total de 253 atenciones, en 27 centros de La Rioja (13 en Logroño y 14 centros del resto de la comunidad). También se realizaron cinco traducciones para el Equipo de Atención Temprana, dos traducciones con la Asociación ARSIDO y un acompañamiento para un alumno de Pioneros.

Entre las intervenciones más comunes, destacan las relacionadas con la traducción y tramitación de documentos institucionales. Así, se ha ayudado a realizar trámites de matriculación a 12 familias y se han realizado 20 intervenciones para tramites de becas, convalidaciones de títulos y gestiones en extranjería.

35 intervenciones han sido acompañamientos, asesoramiento e información en temas de salud, servicios sociales, extranjería y educativos. La mediación intercultural ha realizado 35 intervenciones con menores y sus familias con el fin de mejorar la comunicación con el centro educativo y se ha intervenido con 10 alumnos en la creación de herramientas de trabajo con el fin de mejorar el rendimiento académico. Desde YMCA se han realizado 23 llamadas a tutores de los centros.

Además, 14 familias han sido derivadas al servicio de formación, orientación laboral e inserción de YMCA; y 22 alumnos han sido derivados a programas sociales y actividades de ocio a través de las intervenciones de mediación.