3 de mayo de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte evaluará a 6.034 alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con la realización de las pruebas de diagnóstico, previstas para los días 5 y 6 de mayo en los 107 centros de la Comunidad Autónoma que se imparten estos dos niveles. La evaluación ha sido presentada hoy por el Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y la Jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Adelaida Córdoba.

Esta evaluación autonómica de diagnóstico se caracteriza por ser de aplicación totalmente externa, tener un carácter formativo, basarse en pruebas sobre competencias básicas y ser confidencial.

Su objetivo principal es conocer los fallos y aciertos de estos dos niveles, y, así que los centros puedan implantar planes de mejora en función de los resultados. Esta prueba no tiene carácter académico sino competencial, es decir, mide la capacidad de aplicar en la práctica lo aprendido en clase.

Alumnos, docentes y competencias a evaluar
Las pruebas se efectuarán a 6.034 estudiantes riojanos. De 4º de Primaria serán 2.956 alumnos pertenecientes a 189 grupos de 79 centros y de 2º de la ESO 3.078 alumnos de 157 grupos de 54 centros.

En cuanto a las competencias que se evaluarán, el miércoles 5 serán las competencias lingüísticas, tanto de lengua castellana como inglés. Ambas incluirán pruebas orales y escritas. El jueves, día 6, se realizará la prueba de matemáticas y, como novedad, se medirá la competencia digital con una prueba escrita y otra en la que se utilizará Internet.

En cada centro se ha constituido un equipo de coordinación de la evaluación de diagnóstico que será el encargado de colaborar con las personas externas al centro que desarrollarán el proceso de aplicación de las pruebas y con la Consejería.

El personal encargado de aplicar las pruebas, tanto de 4º de Primaria como de 2º de la ESO, serán docentes de estas etapas, pero las realizarán en centros distintos a los que imparten clase. La selección y designación de los docentes aplicadores ha sido efectuada por la Inspección Técnica Educativa, que también se encargará de coordinar la actuación de éstos.

En total, serán 621 docentes (189 de Educación Primaria y 432 de Secundaria) los que participarán en todo el proceso, formados expresamente para poder aplicar esta evaluación.

Esta evaluación autonómica forma parte del Plan de Evaluación Externa de La Rioja, que puso en marcha el Gobierno de La Rioja hace cinco años para diagnosticar de forma permanente, externa y objetiva, el sistema educativo riojano.

Todo lo referente al diseño, aplicación, corrección y difusión de los resultados de estas pruebas autonómicas ha sido realizado y coordinado por el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y la Inspección Técnica Educativa de la Consejería de Educación.