3 de septiembre de 2010

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Educación destinará 630.000 euros a las becas de movilidad para universitarios riojanos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará para el curso 2010-2011 un total de 630.000 euros a las ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios o superiores fuera de La Rioja, conocidas como becas de movilidad. El gasto ha sido aprobado hoy en la reunión semanal del Gobierno regional.

La convocatoria, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), establece cuatro tipos de ayudas:

• 435 euros para alumnos matriculados del proyecto fin de carrera, o alumnos de último curso matriculados de menos de 30 créditos.
• 870 euros para la realización de estudios de Máster Oficial por estudiantes que no estén en posesión del título de Graduado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y que realicen el segundo año de un master oficial de 90 créditos.
• 1.700 euros para estudios de Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Arquitectura y Grado.
• 1.700 euros para estudios de Máster Oficial por estudiantes que no estén en posesión del título de Graduado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y que se matriculen de un mínimo de 60 créditos.

Estas ayudas están destinadas a jóvenes universitarios riojanos que estudian en Universidades de fuera de La Rioja.
Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos académicos y económicos. Para ello, la convocatoria establecerá unos umbrales de renta familiar y de patrimonio.

Las solicitudes, que podrán realizarse hasta el próximo 15 de octubre, se completarán a través de la web www.larioja.org dentro del área de Universidad. Esta modalidad de solicitud comenzó en la convocatoria del año pasado.

El curso anterior se concedieron 370 ayudas y está previsto que para la actual convocatoria sea un número similar.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Agricultura aportará 120.000 euros para financiar el concurso itinerante ‘Tempranillos al mundo’

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la suscripción de un convenio con la Federación Española de Asociaciones de Enólogos por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aportará 120.000 euros para contribuir a financiar el Concurso Internacional Itinerante ‘Tempranillos al Mundo 2010’.

Logroño acogerá en noviembre de 2010 la sexta edición de este concurso, cuyo objetivo es promocionar los vinos elaborados con tempranillo y sus variedades, que está organizado por la Federación de Enólogos con el patrocinio de la Organización de la Viña y el Vino y la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior.

Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Suecia (2009), París (2008), Shanghai (2007), Colonia (2006) y Copenhague (2005).

El Gobierno de La Rioja considera que este concurso resulta un canal idóneo en la política de promoción de la calidad en el sector vitivinícola riojano, tanto en los aspectos de producción como de comercialización.


Consejería de Salud

El concurso ‘Consumópolis’ pretende sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo responsable

La Consejería de Salud, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, organiza el Concurso Escolar 2010-2011: "Consumópolis. Sobre consumo responsable. Tú puedes elegir: ¿sabes cuánto cuesta lo que consumes?", dirigido a jóvenes matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

El tema elegido para la sexta edición del concurso pretende sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

El concurso consiste en completar dos actividades sobre consumo responsable. En la primera actividad, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de ‘Consumópolis’, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico. La segunda actividad, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño y elaboración de un trabajo, que se plasmará en un espacio virtual.

El Concurso, que tiene dos fases de participación, una autonómica y una fase nacional, otorgará los siguientes premios: un aparato Mp4 para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y un mini ordenador portátil para el centro. Por su parte, los premios nacionales del concurso consistirán en un ordenador portátil para cada uno de los cinco concursantes y para el profesor-coordinador de los equipos ganadores. Asimismo, los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo para el centro.