3 de enero de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado, a través de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), ayudas por un total de 424.575 euros para que los Ayuntamientos financien las obras de reforma, conservación y mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria. Estas subvenciones cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy y se extiende durante todo el mes de enero, han sido presentadas hoy por el Director General de Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo.

En concreto, se destinarán 127.575 euros a ayudas para gastos corrientes, es decir, intervenciones menores, como pintura o arreglo de elementos estropeados, que no supongan cambios sustanciales en el centro. Los otros 297.000 euros serán para subvencionar las reformas y ampliaciones tanto del edificio escolar como de sus instalaciones, financiándose adecuaciones de espacios o cambios de sistemas de calefacción y electricidad.

Las obras subvencionables serán las realizadas a lo largo de curso 2010/11, principalmente durante el verano.

Estas ayudas del Gobierno de La Rioja a los Ayuntamientos han supuesto en esta legislatura una inversión de 3.060.242 euros y se han financiado 187 actuaciones diferentes, multiplicando por cinco los fondos destinados a obras en los centros escolares.

Además, en dos ejercicios, 2008 y 2010, y con el objetivo de atender a todas las demandas de los Consistorios para hacer frente a estas obras escolares, el Ejecutivo regional realizó una segunda convocatoria de ayudas.

En el caso de Logroño, en la actual legislatura, el Gobierno de La Rioja ha destinado 934.069,84 euros a subvencionar al Ayuntamiento de la capital para financiar las actuaciones en los centros logroñeses.

Subvenciones a escuelas de 0 a 3 años

Además, la Consejería de Educación ha invertido 80.293 euros en ayudas para los Ayuntamientos de Cenicero, Agoncillo y Nájera, con los que comparte los gastos de mantenimiento de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de estos municipios.

En concreto, el Ayuntamiento de Cenicero, ha recibido 44.893 euros, a Agoncillo le ha correspondido una ayuda de 9.000 euros y a Nájera, 26.400 euros para financiar el mantenimiento.

Estas cantidades son fruto de la aplicación de los criterios de valoración establecidos en la Orden 30/2010, que rige esta convocatoria y que son, en primer lugar la población del municipio (potenciando las zonas rurales), después el esfuerzo financiero del propio ayuntamiento en la reducción del precio público de estas plazas y, por último, la proporción de plazas públicas municipales sobre la población total.

El único municipio que no ha obtenido ayuda económica por este concepto es el de Logroño, que, a pesar de haber solicitado subvención para la Escuela Infantil municipal ‘Casa Cuna’, no puede recibirla porque el Consistorio logroñés no se hace cargo de los gastos de mantenimiento.

Según Pedro Caceo, estas subvenciones para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles públicas de 0 a 3 años "marcan el último paso de la intervención de la Consejería con los Ayuntamientos en este tipo de centros". Según ha comentado, "después de colaborar en la construcción y equipamiento con los convenios correspondientes, de ponerlos en funcionamiento a través de los respectivos acuerdos y decretos, ahora se cierra la colaboración para el funcionamiento, con el interés conjunto de crear más plazas públicas y de hacerlas más económicas a las familias que las necesitan".