30 de julio de 2012

Convenio Asociación Gitana

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, por el que el Gobierno regional destinará 29.640 euros al programa de mediación escolar con población gitana.

Gonzalo Capellán ha destacado que el acuerdo se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de aportar los recursos necesarios para compensar los efectos de las situaciones de desventaja social.

El convenio se suscribe con el objetivo de continuar trabajando en la normalización educativa de los niños de cultura gitana, y se presenta como una vía de colaboración para prevenir situaciones conflictivas con los menores, solucionarlas cuando sea necesario y actuar como interlocutores entre el centro y la familia del menor.

Gracias a este acuerdo, la Asociación pondrá a disposición del programa al menos a dos mediadores escolares que intervendrán en todos los centros en los que sean requeridos.

Estos mediadores tendrán acceso al centro escolar, bajo supervisión del director, se reunirán con los equipos docentes y mantendrán relación con los alumnos, a modo de tutoría. Además, con el fin de asegurar la eficacia en las intervenciones, se establecerá un calendario de coordinación con el equipo docente de cada centro escolar para intercambiar información, evaluar resultados y plantear nuevas propuestas de intervención. También se llevarán a cabo reuniones periódicas con los familiares de menores para modificar pautas de comportamiento, y mantenerles informados sobre las trayectorias de sus hijos, así como para conseguir que se involucren en su educación y desarrollo personal.

Este programa de intervención escolar con menores se oferta desde el curso 2006-2007 a todos los centros escolares de La Rioja y durante el pasado curso 2011-2012 participaron en él 19 centros.

La Asociación de Promoción Gitana tiene como uno de sus objetivos principales trabajar por la normalización educativa de los menores y para ello, ha llevado a cabo diferentes intervenciones de carácter educativo, para la prevención de conflictos y del absentismo y abandono temprano de la escuela.