27 de octubre de 2010

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha informado hoy que su departamento gestionará en 2011 un presupuesto de 277,38 millones de euros, cantidad que supone un descenso de 26,5 millones (el 8,71%) respecto a 2010. Alegre, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, ha destacado que este presupuesto es "responsable y se ha elaborado con rigor", en el que cada partida "ha sido analizada y ponderada en cuanto a su finalidad, necesidad y cuantía". Así, ha asegurado que para elaborar las cuentas 2011 de su departamento se han priorizado las necesidades, de manera que "se ha reforzado la política educativa, se ha mantenido la inversión necesaria en las diferentes áreas de competencia y se ha fomentado la investigación, desarrollo e innovación".

Alegre, en su intervención, ha detallado que el 90,89% del presupuesto se destina a Educación; el 4,51%, a Cultura y el 3,58%, a Deporte.

Así, el presupuesto de Educación se eleva a 252.114.488 millones de euros, lo que supone un incremento del 105,94% respecto a 1999 –año de referencia por ser el primero en el que el Gobierno de La Rioja gestionó las competencias educativas- y un descenso del 7,9% respecto a 2010.

El Consejero ha explicado que la parte destinada a Educación, casi un 91%, es un porcentaje superior al del ejercicio del 2010 lo que permitirá desarrollar las medidas previstas en los ámbitos de la Universidad, Formación Profesional, investigación o Educación no universitaria. En esta última, destacó las actuaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el bilingüismo, la innovación educativa, la formación del profesorado, la creación de centros o los servicios complementarios, así como el programa de gratuidad y ayudas para libros de texto.

En cuanto a las inversiones en materia educativa, que supondrán 6,85 millones de euros, el Consejero ha anunciado la construcción de nuevos centros, como los colegios de Entrena y Alcanadre, y de las Escuelas de Educación Infantil de Haro y Arnedo. Además, el presupuesto 2011 contiene partidas para la finalizar las obras del nuevo colegio de ‘El Arco’ o el polideportivo del IES ‘Escultor Daniel’, ambos de Logroño. Asimismo, según indicó Alegre, se realizarán las ampliaciones de los IES ‘Tomas y Valiente’ de Fuenmayor, ‘Valle del Cidacos’ de Calahorra o de la adecuación del colegio de Autol para acoger el Centro de Educación Obligatoria (CEO). También, en el próximo ejercicio se destinarán fondos, a través de subvenciones a los Ayuntamientos, para construir una nueva escuela en Uruñuela y finalizar el segundo colegio de Lardero.

Los créditos consignados a la Universidad de La Rioja, ha resaltado, supondrán en 2011 un montante de 39,5 millones de euros. De esta cantidad, 23,9 millones se destinarán a enseñanzas universitarias y los 15,5 restantes a investigación. En este sentido, el Consejero ha recalcado que "conforme al escenario de contención general de gastos, se responde a los principios señalados de suficiencia, eficiencia y atención a las áreas prioritarias". Así, como ejemplo, ha señalado que para 2011 se designarán 630.000 para las becas de movilidad para universitarios riojanos.

Respecto al presupuesto de Cultura, que alcanzan los 12.519.840 euros, Alegre ha manifestado que "siempre será escaso el dinero destinado a la salvaguarda de nuestro Patrimonio y a la Cultura" y ha asegurado que "aunque menores que en 2010, son los mejores presupuestos posibles en la peor de las condiciones económicas". En este sentido, los presupuestos culturales permitirán continuar cumpliendo los compromisos adquiridos, el mantenimiento de una Red de Museos en La Rioja, la protección del Patrimonio, la organización de diversos festivales y la colaboración con Ayuntamientos y asociaciones en la organización de programaciones culturales.

Ha subrayado, además, que se continuará dotando a la Fundación San Millán de una partida específica de 535.000 euros para que Cilengua siga desarrollando los proyectos internacionales.

En el área de Deporte, que dispone para 2011 de 9.920.197 euros, el Consejero ha señalado que se producen los ajustes pertinentes para mantener la promoción deportiva y aumentar las partidas relacionadas con la remodelación del Centro de Tecnificación del Adarraga, necesarias para la finalización de la segunda fase, y mejorar las infraestructuras deportivas de la Comunidad Autónoma.