22 de noviembre de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte realizará por primera vez las pruebas libres para la obtención determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional (FP), una medida con la que se quiere hacer frente al abandono escolar temprano, según ha informado hoy el Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo. Estas pruebas, al estar fuera del currículo ordinario, están dirigidas a aquellos jóvenes que quieran reincorporarse al sistema formativo.

Se realizarán del 14 al 28 de febrero de 2011, ambos inclusive. El calendario de celebración de las pruebas de los diferentes módulos profesionales se hará público en los tablones de anuncios de los centros.

Las inscripciones podrán efectuarse, desde hoy 22 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en los siguientes centros educativos:

- IES ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo para los títulos de Técnico en ‘Cocina’; en ‘Pastelería y Panadería’ y en ‘Servicios de Restaurante y Bar’.

- IES ‘Comercio’ de Logroño para el título de Técnico en ‘Explotación de Sistemas Informáticos’.

- IES ‘Duques de Nájera’ de Logroño para el título de ‘Técnico en Farmacia’.

- IES ‘Inventor Cosme García’ de Logroño para los títulos de ‘Técnico en Soldadura y Calderería’ y en ‘Producción por Mecanizado’.

- IES ‘La Laboral’ de Lardero para los títulos de Técnico en ‘Elaboración de Vinos y Otras Bebidas’ y en ‘Análisis y Control’ y Técnico Superior en Industria Alimentaria.

- IES ‘Virgen de Vico’ de Arnedo para el título de Técnico Superior en Patronaje.

Destinatarios y requisitos
Para esta convocatoria de pruebas libres, los destinatarios serán aquellas personas que hayan cursado el correspondiente ciclo formativo y tengan pendientes módulos profesionales, incluidos las que hayan agotado todas las convocatorias de algún módulo profesional.

El número máximo de alumnos admitidos para cada módulo profesional será de 30, de acuerdo con la siguiente distribución:

-15 % para los alumnos que han cursado ciclos formativos en La Rioja y hayan agotado todas las convocatorias de evaluación disponibles para la finalización de los estudios.

- 40 % para trabajadores de empresas La Rioja, durante al menos, 24 meses, en el periodo de los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria.

-25 % para aquellos que hayan obtenido el título de Secundaria o Bachillerato o equivalente en La Rioja.

-20 % para los aspirantes no incluidos en los apartados anteriores.

Los requisitos para la obtención del Título de Técnico será tener cumplidos 18 años y contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos; el título de Técnico en otra especialidad, así como la acreditación de haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Por su parte, para las pruebas del Título de Técnico Superior, será necesario tener cumplidos 19 años de edad en el momento de la realización de las pruebas, y estar en posesión del Título de Técnico de la misma familia profesional al que se aspira.

Además, otros requisitos académicos será contar con los títulos de Bachiller o de Técnico de otra especialidad y la acreditación de haber superado otros estudios equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.