22 de agosto de 2011


El Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado las ayudas destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial, en la modalidad de taller profesional, del curso 2011-2012. Esta convocatoria, para la que Educación tiene previsto destinar 358.015 euros, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Esta convocatoria de ayudas será en régimen de concurrencia competitiva y prevé una cuantía individual máxima de 51.145 euros si bien no podrá superar al coste del programa.

Los programas de cualificación profesional inicial se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. Se desarrollan a lo largo de dos niveles que se llevan a cabo, respectivamente, en dos años: el primero, el nivel 1, para la obtención de una cualificación profesional y el segundo, de nivel 2, de carácter voluntario, para aquellos que deseen obtener por esta vía el título de graduado en ESO.

El pasado curso escolar 2010-2011 30 centros públicos y privados impartieron programas de cualificación profesional a 65 grupos en los que participaron 1.023 alumnos, 753 en el primer nivel y 270 en el segundo.

La convocatoria que se publica hoy se refiere a la modalidad de Taller profesional, del nivel 1. Su objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de los alumnos y que puedan adquirir las competencias básicas para proseguir sus estudios en las diferentes enseñanzas. El año pasado hubo 7 grupos de talleres profesionales con 105 alumnos

Entre otros requisitos, los proyectos que se presenten deberán incluir una justificación de la necesidad del programa especificando los criterios seguidos para proponer a los posibles alumnos; un esquema del programa de formación, incluida la previsión de las actividades complementarias y su relación con la finalidad del programa y con los objetivos del perfil; la infraestructura, equipamiento y recursos humanos que pone la entidad para el desarrollo del programa; la organización del equipo educativo y la relación de posibles empresas colaboradoras señalando el tipo y grado de colaboración, entre otras.

Las solicitudes deberán dirigirse, con toda la documentación requerida, a la consejería de Educación, del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011, pudiendo presentarse en el Registro General o en los registros auxiliares de la CAR o por los demás medios fijados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.