26 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aportado 2.118.798 euros a la Universidad de La Rioja, a través de la firma de tres convenios que han suscrito hoy el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Rector de la institución universitaria, José María Martínez de Pisón. Estos acuerdos están incluidos en el Plan Plurianual de Financiación del Ejecutivo regional para la Universidad, que incluye inversiones por más de 144 millones de euros en el periodo 2008- 2011.

Uno de los convenios, para financiar infraestructuras y equipamiento del campus universitario riojano, tiene una partida de 2.118.798 euros, con la que se desarrollarán dos programas de inversiones.
El primero, de 777.600 euros, estará dirigido a equipamiento y proyectos de carácter técnico. En este apartado se incluirán aquellos materiales destinados al mantenimiento y la dotación de las aulas, laboratorios y servicios administrativos. Un equipamiento con el que se proporcionarán los medios técnicos necesarios para mejorar la calidad de la docencia y de la investigación en la UR.

Dentro de este programa también estarán los equipos de uso compartido (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras…), los hardware, software y licencias de programas informáticos.

El segundo programa de inversión, para fondos bibliográficos y bases de datos documentales, contará con los 1.341.198 euros restantes. En concreto se destinarán a la adquisición de libros y otras publicaciones, así como en la suscripción a editoriales y bases de datos en distintos formatos. Todo este material pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad.

Otro de los convenios establece una subvención a la Universidad de La Rioja de 20.000 euros para financiar el desarrollo del programa denominado ‘Promoción y desarrollo del deporte universitario’

En virtud de este programa, la Universidad facilitará la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento que sean alumnos de la UR. Procurando, a través de un tutor, que éstos sean compatibles con sus horarios de entrenamiento y participaciones en competiciones oficiales.

Además, se reservará un 3% de plazas para los deportistas calificados como de alto rendimiento en todas las enseñanzas universitarias oficiales.

La UR facilita el acceso a las instalaciones deportivas universitarias a aquellas entidades que integren a personas con discapacidad y autoriza el uso para la celebración de las competiciones de los Juegos Deportivos Escolares de La Rioja. Además, se fomenta el voluntariado entre los alumnos universitarios.

Por otra parte, la Universidad organizará y promoverá jornadas y cursos, así como estudios y trabajos técnicos relacionados con el deporte. También se ha creado una sección en la biblioteca universitaria relativa al Deporte y a la Educación Física.

Otro de los compromisos de la Universidad regulados en este convenio es la elaboración de un Plan de Promoción del Deporte Universitario, que incluye la búsqueda de patrocinadores privados para colaborar en sus actividades deportivas.

El último convenio firmado hoy es el relativo a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Para este concepto, la subvención alcanza los 140.131,87 euros.

Con este acuerdo, se financian los gastos derivados del desarrollo de diversos planes de mejora para la adaptación al nuevo marco de la Educación Superior, con fondos del Ministerio de Educación, mediante la realización de programas específicos propuestos por los Departamentos de la UR. En concreto, la Universidad desarrollará un Plan de Mejora de la Oferta Docente.