12 de mayo de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha aportado 154.190 euros a YMCA, la Asociación de Promoción Gitana, Fundación Promete y ASPACE para desarrollar programas educativos dirigidos a la atención de los alumnos riojanos con necesidades específicas. Las cuantías se han regulado en los convenios que ha suscrito hoy el Consejero Luis Alegre con los responsables de estos colectivos, y que se suman a los formalizados con Cruz Roja, ARPA, ARPANIH, Fundación Pioneros, Faro, ARSIDO y Cáritas. En total, los convenios suscritos con entidades especializadas para llevar a cabo la atención a los alumnos con necesidades educativos alcanzan los 417.610 euros.

El primer convenio, con YMCA La Rioja, es para desarrollar el programa de ‘mediación escolar con población inmigrante’. Regula una aportación de 47.850 euros para llevar a cabo intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano. Además, con las actuaciones incluidas en el programa se abordan cuestiones relacionadas con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante.

Asimismo, se oferta colaboración para intentar evitar cualquier conflicto con los escolares de origen extranjero, solucionarlo, en caso necesario, y actuar como interlocutores entre el centro y la familia del menor. Esta colaboración se concreta en la intervención de mediadores interculturales proporcionados por YMCA. Durante el curso escolar 2010-2011 han intervenido en 25 centros de La Rioja, con un total de 67 intervenciones individuales.

El convenio con la Asociación de Promoción Gitana, que regula una subvención de 29.640 euros, se suscribe para continuar con el trabajo para la normalización educativa de los niños de cultura gitana.

Se han llevado a cabo diferentes intervenciones de carácter educativo para la prevención de conflictos y del absentismo y abandono temprano de la escuela de los alumnos gitanos. Una de ellas es el programa de intervención escolar con menores denominado ‘Mediación escolar con población gitana’, que se oferta desde el curso 2006-2007 a todos los centros escolares de La Rioja. Durante este curso están participando 19 centros.

El tercero de los acuerdos, con una partida de 18.000 euros, es con la Fundación Promete para el desarrollo del programa de intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área. Así, asignarán personal cualificado para que intervengan con aquellos alumnos de altas capacidades en los centros para los que sean requeridos por la Consejería de Educación.

El año anterior participaron cinco centros de diferentes municipios de La Rioja, con un total de 34 profesores. En los diferentes programas participaron 138 alumnos.

Para continuar mejorando y extendiendo la atención fisioterapéutica de carácter educativo- especialmente fuera de Logroño- en colaboración con la asociación ASPACE-RIOJA, se ha suscrito el cuarto convenio, que asciende a 58.700 euros.

El objetivo del programa desarrollado por este colectivo es prestar la atención fisioterapéutica-educativa a los alumnos con discapacidad motórica, que se encuentran escolarizados en Aulas Sustitutorias de Educación Especial, que no pueden acceder al servicio que oferta la Consejería de Educación y que se presta directamente a través de fisioterapeutas del CEE Marqués de Vallejo de Logroño y otros centros de la capital riojana que escolarizan alumnos con discapacidad motórica. Con cada alumno se desarrolla un plan concreto de intervención adaptado a sus características y necesidades personales. Tras valorarlas, se diseña un plan de atención, teniendo en cuenta, además, la posibilidad de acceso en su localidad a otros posibles prestatarios del servicio de fisioterapia.

Durante el año pasado se atendieron a 51 alumnos de 21 centros escolares pertenecientes a 17 municipios del medio rural. En este año están interviniendo con 55 alumnos de Rioja Alta, Media y Baja.