18 de noviembre de 2008

El programa de educación ambiental ‘Centros educativos sostenibles’ del curso 2008-2009 comienza hoy las visitas escolares guiadas al Ecoparque con la presencia de 36 alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Obispo Ezequiel Moreno’, de Alfaro, y de 40 escolares de 1º de ESO del Colegio ‘Compañía de María’, de Logroño.

A lo largo de esta semana está previsto que visiten, además, las instalaciones del centro de tratamiento de residuos alumnos procedentes de los centros educativos Colegio Público ‘Cervantes’ de Fuenmayor (5º y 6º de Primaria), Sección de ESO del Colegio Público de Rincón de Soto (1º de ESO), Colegio ‘Los Boscos’ de Logroño (Garantía social), Colegio Público ‘La Estación’ de Arnedo (5º de Primaria) e Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Marco Fabio Quintiliano’ de Calahorra (4º de ESO).

Las visitas al Ecoparque tienen una duración de dos horas e incluyen una primera parte en el Centro de Visitantes donde se explica el proceso de reciclaje de los residuos urbanos por medio de audiovisuales y otros elementos y la visita propiamente dicha a bordo de un tren eléctrico que realiza un recorrido por la planta.

Con estos recorridos didácticos se pretende que los escolares riojanos conozcan el funcionamiento del Ecoparque, sus funciones de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos y que valoren la importancia de la participación de cada ciudadano en el proceso de gestión de los residuos y en el buen funcionamiento de la planta.

Más de 6.500 visitantes
Desde que el Centro de Visitantes del Ecoparque abrió sus puertas en marzo de 2007 ha recibido más de 6.500 visitantes, en su mayoría escolares.

Unos 30.700 escolares riojanos, 10.700 más que en la anterior edición, está previsto que participen este curso en el programa de educación ambiental ‘Centros educativos sostenibles’, organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, y cuyo objetivo es potenciar el papel de la educación ambiental en el ámbito escolar.

La iniciativa, que se puso en marcha en el curso 1999-2000, incluye diez itinerarios de educación ambiental, cinco talleres de ecología doméstica, tres visitas a instalaciones ambientales de La Rioja (Ecoparque, depuradoras y diversos puntos del río Yalde) y ecoauditorías escolares en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.