28 de junio de 2010

La zona geográfica delimitada para la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto comprenderá un total de 27 municipios riojanos, frente a los cuatro que amparaban la producción de la marca de calidad desde su puesta en marcha en el año 2002. El pasado viernes, 25 de junio, el BOR publicó una resolución de la Dirección General de Calidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que daba el visto bueno a la solicitud de modificación del pliego de condiciones realizada desde la Asociación de Promoción de la Pera de Rincón de Soto para ampliar la zona de producción a otras 23 localidades riojanas.

Hasta el momento, la Denominación amparaba la producción de pera en las localidades de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra. Con la modificación del pliego de condiciones de la DOP, se amplía la zona geográfica delimitada a 8 municipios de La Rioja Alta: Cenicero, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Nájera, San Asensio, Torremontalbo y Uruñuela; 14 de La Rioja Media: Albelda, Alberite, Alcanadre, Agoncillo, Arrúbal, Ausejo, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua; y uno en La Rioja Baja, Pradejón.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha expresado hoy su satisfacción porque esta ampliación de la zona geográfica es la mejor muestra del buen funcionamiento de una marca de calidad riojana que se ha consolidado en el mercado. Por este motivo, animó a los productores dedicados al cultivo del peral a inscribirse para garantizar la mejor comercialización de un producto avalado por unos exigentes controles de calidad.

Nagore y Eduardo Pérez Malo, Presidente de la Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto, han firmado hoy un acuerdo mediante el cual el Gobierno regional aportará 62.300 euros en concepto de ayuda a los gastos corrientes y de funcionamiento derivados de las actividades de investigación, asistencia técnica, divulgación y marketing de la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’ que desarrollen a lo largo del presente 2010.

El apoyo económico de la Consejería de Agricultura regulado en este convenio va destinado a financiar las actividades de asistencia técnica a los productores inscritos, de fomento de la calidad y de promoción en el mercado de la pera.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja respaldará también a la DOP Peras de Rincón de Soto, por tercer año consecutivo, en el patrocinio de una etapa de la Vuelta Ciclista a España como plataforma para promocionar las cualidades y propiedades de este producto riojano. El próximo 10 de septiembre, la carrera saldrá desde Rincón de Soto y atravesará La Rioja hasta llegar a Burgos.

DOP Peras de Rincón
Las Peras de Rincón de Soto fueron las primeras peras en obtener, en 2002, el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida que otorga la Unión Europea. Su intenso sabor, definido por su especial dulzura, su generoso tamaño y la oxidación que presentan en su piel –denominada russeting- caracterizan las peras riojanas de la DOP Rincón de Soto, que en esta campaña comercializa más de siete millones de kilos de fruta.

Como datos destacados de esta marca de calidad, cabe citar los 260 cultivadores y las 7 centrales registradas en la campaña 2009 y las 501 hectáreas inscritas en la DOP, con una producción total (entre las variedades Blanquilla y Conferencia) de más de 7,2 millones de kilos.