2 de noviembre de 2015

Noche de las Telecomunicaciones

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, Carlos Prieto, han presentado esta mañana las entidades y personas galardonadas con los VIII Premios de la Noche de las Telecomunicaciones.

Estos reconocimientos, otorgados por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja, se entregarán el próximo viernes 6 de noviembre en el Círculo Logroñés a partir de las 20.30horas, en un acto que supone un punto de encuentro entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo de las TIC.

Domínguez ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja para la presente Legislatura es el desarrollo de la Estrategia Digital 2015-2020 para una @dministración electrónica, "una herramienta fundamental que articulará nuevas iniciativas para intensificar la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad Digital en La Rioja".

Para ello, el consejero ha incidido en la importancia de trabajar en dos direcciones: por un lado, en la intensificación de la incorporación de las TIC en servicios públicos básicos (sanidad, educación administración de justicia…) y, por otro, en la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a que la tecnología llegue a todo el territorio riojano (banda ancha) y a eliminar las barreras que dificulten su uso, todo ello con el fin de garantizar la cohesión social y territorial.

Por lo que respecta a la Noche de las Telecomunicaciones, Domínguez ha resaltado "la vocación innovadora, integradora, internacionalizadora y de servicio" que poseen los galardonados en esta edición, "una serie de "valores que coinciden plenamente con la aspiración del Gobierno de La Rioja en el ámbito de las nuevas tecnologías: ser más eficientes para hacer la vida más fácil a los ciudadanos".

Reconocimiento en materia de telecomunicaciones

Los Premios de la Noche de las Telecomunicaciones, concedidos por unanimidad por un jurado formado por representantes de la Dirección General TIC, AITER, AERTIC-FER, y la Cámara de Comercio de la Rioja, pretenden reconocer el esfuerzo realizado por personas, empresas o instituciones para que la sociedad riojana sea un referente en materia de telecomunicaciones.

En su octava edición los galardones han recaído en:

  • Premio Ingeniero del Año 2015: Javier Bermejo. Director de compras de MTorres Diseños Industriales desde 2006, grupo empresarial con más de 600 empleados y presencia en España, Alemania, USA y Brasil. Ha trabajado durante más de 20 años en gestión de operaciones industriales y de la cadena de suministro en empresas multinacionales y familiares de diversos sectores como aeronáutica, automoción, energías renovables, electrodomésticos, máquina herramienta y papel (Mercedes Benz España, Electrolux Home y Gamesa Eólica). Es doctor por la Universidad de La Rioja, colabora como profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra y es ponente en varias universidades en cursos de posgrado.
  • Premio Empresa del Año 2015: ONE&ONE (1&1). Fundada en 1988, la empresa ha logrado comercializar con éxito sus productos en numerosos mercados internacionales (Alemania, Austria, Gran Bretaña, España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Italia y México). Se ha convertido en el mayor proveedor web del mundo, con 14,1 millones de contratos de clientes y más de 19 millones de dominios. En sus distintas sedes repartidas por diversos países trabajan un total de 7.000 empleados. Con este galardón, se reconoce la apuesta de 1&1 por mantener y potenciar su negocio desde La Rioja. En 2013 compró la empresa riojana Arsys.
  • Premio Proyecto TIC del Año 2015: Red.es e Indra por la implantación de la Receta Electrónica. La Rioja culminó el proceso de implantación de la receta electrónica en apenas 7 meses, un tiempo record que situó a la comunidad en una posición privilegiada para afrontar la integración con el sistema nacional. En el primer año de funcionamiento del nuevo dispositivo se han prescrito en La Rioja 10,2 millones de recetas. Una de las mayores ventajas, además de que este sistema ha permitido una mejor organización de la medicación, ha sido la descongestión en las consultas al reducirse las visitas de los pacientes. También se han reducido un 95,7% los errores de dispensación del producto prescrito. En suma, un proceso cómodo, seguro y confidencial que avanza en la consolidación de las TICs en las transacciones realizadas entre las diferentes comunidades.
  • Premio Empresa Junior del Año 2015: Netbrain.Empresa TIC que ofrece soluciones a medida para las necesidades relacionadas con desarrollo de aplicaciones, sistemas informáticos y diseño. Fue seleccionada en julio de 2010 por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para formar parte del grupo de empresas que se ubican en el Centro Tecnológico de La Fombera del Gobierno de La Rioja por su proyecto de negocio relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Netbrain es socio de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC). Cuenta con 8 trabajadores.