22 de octubre de 2015

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, firma un convenio de colaboración con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha suscrito hoy en Madrid un convenio de colaboración con el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja recibirá una subvención de 9,8 millones de euros para financiar inversiones realizadas durante este ejercicio.

Este acuerdo tiene su origen en el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, según el cual el Gobierno de España promoverá "dentro de las disponibilidades presupuestarias, la concesión de incentivos a las comunidades autónomas que no hayan estado adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica y que se adhieran al compartimento de Facilidad Financiera y que, además, cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda autorizados y el periodo medio de pago a proveedores".

El documento rubricado hoy recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno en us reunión del pasado viernes y precisa que la Comunidad Autónoma de La Rioja cumplió su objetivo establecido de estabilidad presupuestaria, así como el límite de deuda pública y la regla de gasto de 2013.

Compromiso con la consolidación fiscal

Según ha explicado Domínguez al término del encuentro, "La Rioja se ha mostrado firme en su compromiso con la consolidación fiscal y es una de las pocas autonomías que ha cumplido en los últimos ejercicios con los objetivos de déficit y deuda autorizados".

El consejero también ha destacado el cumplimiento por parte de La Rioja de los objetivos de estabilidad presupuestaria, "sin menoscabo de ninguna prestación ni servicio", y ha subrayado la sintonía y excelente colaboración entre las dos Administraciones. En este sentido, ha aludido a los mecanismos impulsados desde el Ministerio, "que han supuesto un apoyo y soporte al crecimiento económico de esta comunidad".

Las actuaciones susceptibles de ser financiadas debes estar consignadas en los créditos iniciales del Presupuesto General de La Rioja para este año 2015. En concreto, el dinero se destinará a Educación (obras de reparación en los colegios de Arnedo y Alcanadre); Salud (tecnologías de la información y la comunicación–TIC´s) y Agricultura (daños producidos por la inundaciones sufridas este año).