1 de octubre de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha clausurado un curso de formación sobre protección de víctimas de violencia de género dirigido a policías locales de La Rioja y organizado por el Gobierno de La Rioja.

La celebración de este curso está enmarcada en el Plan de formación continua diseñado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local para los cuerpos de Policía Local de La Rioja. Este plan formativo es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno riojano en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se suscribió con los municipios con cuerpo de Policía Local, Federación Riojana de Municipios y sindicatos.

El curso ‘La víctima y su protección en la violencia de género’ tiene una duración de 15 horas y se ha celebrado a lo largo de esta semana. En el mismo han participado doce alumnos procedentes de los diferentes cuerpos de Policía Local de La Rioja. La próxima semana se celebrará otra edición de este curso en Rioja Baja.

Como ponentes del curso han participado: Elisa Mediavilla, Magistrado del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Logroño; Nahikari Sánchez, Licenciada en Criminología y Victimología; Juan Carlos Alegre, Inspector Jefe de la Sección de Servicios Especiales de la Policía Local de Logroño; Jaime Fernández, Subinspector del Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía; Luisa Velasco, Psicóloga del Centro Asesor de la Mujer y Palmira Vinagre del Cuerpo Nacional de Policía.

En el desarrollo del mismo se han abordado cuestiones como la competencia de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, las oficinas de atención al delito, órdenes de protección, primeras diligencias ante el maltrato de género, los recursos sociales con los que cuentan las víctimas de maltrato de género y los protocolos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en violencia de género.


Plan de formación de la Policía Local
El Plan de formación continua era uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local en La Rioja suscrito en 2009.

El plan da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja que han transmitido los concejales responsables de las policías locales, los mandos policiales y las organizaciones sindicales.

El plan de formación contempla 550 horas de formación continua presencial y 150 horas de formación on line, repartidas en casi 40 cursos. Se abordarán materias que van desde cuestiones básicas para la policía local como tráfico y transporte o atestados, hasta cuestiones más específicas como intervención con menores o víctimas de violencia de género. El plan incrementa en un 30% la formación continua que se ofrecía.

Hasta el momento se han realizado ya 14 cursos formativos y se han formado unos 170 policías en materias diversas como Intervención con menores, Defensa Personal, transportes y tacógrafo.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 397 policías locales distribuidos en los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local: Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo.