14 de diciembre de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido hoy la constitución de los doce grupos de trabajo de carácter sectorial y horizontal que serán los encargados de elaborar el documento base del nuevo Plan Riojano de I+D+i 2008-2011. Un Plan que se enmarca con la estrategia comunitaria y nacional de ciencia y tecnología e incorpora las particularidades regionales.

Estos grupos estarán formados por asociaciones y entidades de representación empresarial y social, empresas de La Rioja, Colegios Profesionales, de la Universidad, de los departamentos del Gobierno vinculados con esta materia y de los Centros Tecnológicos, entre otros.

Sus principales objetivos serán determinar las líneas prioritarias de actuación en materia de I+D+i y de transferencia de tecnología así como establecer nuevos planteamientos que permitan orientar los mecanismos de transferencia de tecnología.

El Gobierno de La Rioja refuerza con estos doce grupos la participación de todos los agentes implicados en la innovación: sector académico-Empresa-Administración, para interiorizar la I+D+i en todos los ámbitos de la sociedad.

De este modo, durante la sesión celebrada esta mañana se han constituido seis grupos sectoriales, estratégicos en La Rioja, y seis horizontales. En cada uno de ellos se analizarán y propondrán las distintas estrategias a seguir en materia de investigación, desarrollo e innovación.

El documento base que se conformará de toda la información que se genere por los doce grupos será enriquecido con aportaciones de expertos nacionales e internacionales y por la sociedad en general, mediante distintos mecanismos que se dispondrán para ello: encuesta vía web, sms…

Esfuerzo especial en los sectores emergentes y en los que tienen más peso en la economía riojana

Estos grupos de trabajo coinciden en su mayor parte con los grupos a nivel nacional pero, además y, como novedad, para la elaboración del Plan Riojano de I+D+i se han incorporado los sectores industriales de relevancia en nuestra Comunidad, adaptándolo a nuestra propia realidad.

Los grupos sectoriales serán:

- Construcción e infraestructuras

- Agricultura y alimentación

- Calzado y materiales (Rioja)

- Madera y mueble (Rioja)

- Metal mecánico plástico químico (Rioja)

- Salud y dependencia

Por su parte los grupos horizontales serán:

- Energía, Cambio Climático, Agua, Territorio y Medio Ambiente

- Telecomunicación y Sociedad de la Información

- Nanotecnología y Nanociencia, Nuevos Materiales y nuevos Procesos Industriales

- Biotecnología

- Administración - Universidad - Empresa. Transferencia de Tecnología. Transnacionalidad

- Generación del Conocimiento.

Además, se ha realizado un énfasis especial en áreas estratégicas centradas en sectores emergentes con el fin de optimizar las oportunidades que los avances en éstas pueden inducir en los sectores más tradicionales, con el objetivo de innovar para crecer más.

Estos grupos de trabajo elaborarán el documento base del Plan Riojano de I+D+i 2008-2011 para su tramitación definitiva por parte de todos los órganos que recoge la Ley de I+D: Comisión Interdepartamental, Comisión Técnica de Investigación y Consejo Riojano de I+D, a partir de marzo de 2008.

El Decreto del Plan será aprobado por el Consejo del Gobierno de La Rioja en junio de 2008.

El Plan estará monitorizado por indicadores que mostrarán la evolución positiva de los trabajos. Además, se creará una plataforma TICS comunicada con los distintos agentes del sistema de innovación regional.

El nuevo Plan tiene como objetivos orientar la evolución del tejido industrial hacia una economía y una sociedad basada en el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación y la competitividad en los diferentes sectores productivos. También, aumentar la capacidad y participación de las pymes y los Centros Tecnológicos en la I+D+i, así como modernizar el tejido productivo riojano, con la creación de empresas basadas en tecnologías emergentes.

Situación actual de la innovación en La Rioja

La Rioja ha sido una de las Comunidades Autónomas con mayor tasa de crecimiento del conjunto nacional en cuanto al gasto en innovación tecnológica de las empresas, según los últimos datos de inversión empresarial de I+D publicados por el INE para el año 2006

El gasto total de las actividades innovadoras en las empresas ascendió a 125,59 millones de euros, en el año 2006, un 62,83% más que el año anterior, lo que supone un incremento de 48,46 millones de euros.

Además, el crecimiento experimentado por La Rioja ha sido el tercero mayor del conjunto nacional, tan solo por detrás de Asturias y Cantabria, y muy superior al registrado por el conjunto nacional que ha sido del 21,25%.

Por otro lado, el 27,5% de las empresas fueron innovadoras en 2006, porcentaje que sitúa a La Rioja entre las Comunidades con mayor porcentaje de empresas innovadoras, junto con Navarra 31,20%, Cataluña 29,65%, y País Vasco 27,70%, y por encima de la media nacional (25,33%).

Además, esta inversión en innovación tecnológica de las empresas riojanas supone un 1,76% sobre el PIB regional, ligeramente por encima de la media nacional que es del 1,68%.

Estos datos confirman los importantes crecimientos que está experimentando la inversión en I+D en nuestra Comunidad Autónoma y ponen de manifiesto, además, el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados en la innovación así como la apuesta clara del Gobierno riojano por impulsar la I+D+i.