18 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja promueven la participación de doce empresas riojanas en la segunda edición de Fruit Attraction, la feria de frutas y hortalizas que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 20 al 22 de octubre. La acción promocional ha sido presentada esta mañana por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el presidente de la FER, Julián Doménech.

En la primera edición de Fruit Attraction, La Rioja participó con un stand de 128 metros cuadrados y 9 empresas que establecieron contactos con compradores nacionales, así como de otros países europeos, principalmente Francia, Italia y el Reino Unido. Dado el éxito de esta primera edición, que cumplió con las expectativas de las empresas riojanas, la Consejería de Agricultura decidió incrementar la superficie en un 56%, con el fin de potenciar la competitividad de las empresas riojanas a través de la consolidación y la apertura de nuevos mercados

Para ello, se ha contratado un espacio de 200 metros cuadrados, que compartirán las 12 empresas que se han mostrado interesadas en participar, además el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA). Este stand, diseñado por la empresa ICE con la imagen de ‘Agricultura Cultura de la Tierra’ y La Rioja Capital, estará ubicado en el pabellón 10, stand 10D09, frente al espacio ‘La Frutería’, donde se realizan diversas exposiciones.

Las empresas que asistirán a esta feria son: Agroalimentaria de La Rioja 2001, Almacenes Rubio, Cooperativa Frutos del Campo, Germinados Mungo, Frutas Aldama, Frutas Escalada, Frutas Pérez Carbonell, Frutas Pisón, Frutas Micersa, Frutas y Verduras Carmelo Beltrán, Frutas y Verduras Valle de Rincón y Frutos Secos El Sol. Estas empresas comercializan marcas de calidad como ‘Peras de Rincón de Soto’, ‘Coliflor de Calahorra’, ‘Ciruela de Nalda y Quel’, y frutas y hortalizas de producción integrada y ecológica, además de las convencionales.

La participación riojana se completará con el showcooking ‘Descubriendo el verdadero sabor de las verduras’, que ofrecerá el cocinero Francis Paniego el día 20 a las 16 horas dentro del II Congreso Gastronómico de Frutas y Hortalizas para el canal Horeca, Fruit Fusión.

Además, la empresa Germinados Mungo ofrecerá a los asistentes de este congreso una degustación de Chupito de Queso de Cameros con Aceite de Oliva y Germinados de Remolacha Roja, en cuya elaboración ha colaborado el heladero Andrés Sirvent. La degustación será también el 20 de octubre, de 14.00 a 16.00 horas y el 21 de octubre, de 14.30 a 16.00 horas. La degustación no es abierta, es sólo para los participantes en el II Congreso Gastronómico de Frutas y Hortalizas para el Canal Horeca, Fruit Fusion.

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja también participará en un debate técnico el viernes 22, a las 12.30 horas, en el que se abordarán cuestiones sobre la investigación y tecnología de IV Gama, la innovación en el envasado y la I+D+i hortofrutícola en el CITA, dentro de las jornadas técnicas sobre la aportación de los centros tecnológicos para acelerar el proceso de innovación en el sector.

Fruit Attraction
Fruit Attraction es una feria profesional organizada por la Institución Ferial de Madrid y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), con el fin de consolidar la posición internacional del sector hortofrutícola español, y convertirse en el punto de encuentro de los profesionales del sector, servir de foro de discusión de novedades e innovación, facilitar los contactos comerciales y reforzar el mercado español de frutas y hortalizas.

En su primera edición, celebrada el año pasado, reunió a 353 expositores -293 productores y 60 proveedores-, 663 marcas representadas, con una oferta articulada en tres grandes sectores: productos, proveedores de producción y distribuidores y servicios. En total, visitaron la feria unos 12.600 profesionales, entre los que destacaban, además de los españoles, los procedentes del Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Polonia, Brasil, Noruega y Suecia, entre otros países.