23 de enero de 2010

El público infantil se ha convertido hoy en el principal protagonista de las actividades desarrolladas en el Pabellón de La Rioja durante la cuarta jornada de la 30º Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, gracias a los talleres de papiroflexia y recortables de dinosaurio, organizados por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, y a las actividades de divulgación del Camino de Santiago.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está realizando una fuerte apuesta en FITUR por promocionar el Año Jacobeo y en su objetivo de que esta divulgación llegue también a los niños ha llevado al Pabellón de La Rioja los talleres denominados ‘Los Pequeperegrinos’. En ellos, los más pequeños se acercan a la cultura, filosofía e historia del Camino de Santiago, especialmente en su tramo riojano, a través de un imaginario viaje didáctico y lúdico por el Camino de Santiago en el que aprenden a confeccionar su propio atuendo de peregrino y disfrutan con un participativo cuentacuentos.

Los niños han sido también los protagonistas de los talleres de papiroflexia y recortables de dinosaurios de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, que les permiten familiarizar con uno de los recursos más importantes de la región: las icnitas o huellas de dinosaurios. La Rioja reúne algunos de los yacimientos de huellas de dinosaurio más espectaculares del mundo. Actualmente, en territorio riojano hay censados 110 yacimientos, distribuidos en 20 términos municipales en torno a tres grandes rutas: Leza-Jubera, Cidacos y Alhama-Linares.

Actividades de vinoterapia y bisutería alusiva al vino
La programación organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el pabellón institucional riojano se completa en esta cuarta jornada con tratamientos de vinoterapia a cargo de Nueva Antiqua y con una demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino de la firma Vaduva. Además, la zona de bar permanece abierta mañana y tarde para que el público pueda probar vinos de Rioja.

La Comunidad Autónoma de La Rioja participa en FITUR con una treintena de actos que inciden en la promoción del Año Jacobeo 2010 e incluyen la celebración del Día de La Rioja, catas de vino, firma de convenios de promoción de la región, actividades de divulgación infantil del Camino de Santiago y de las huellas de dinosaurio de La Rioja, demostraciones de artesanía y tratamientos de vinoterapia.

Programa de la última jornada de FITUR
La 30º edición de la Feria de Turismo Internacional de Madrid finalizará mañana y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial concluirá su presencia con una última jornada de actos con las siguientes citas:

-10.00-14.30 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva
-10.30-12.30 horas: Taller de papiroflexia y recortables de dinosaurios
-11.00-12.00 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-12.30-13.30 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-16.00-18.00 horas: Taller de papiroflexia y recortables de dinosaurios
-16.30-18.00 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva

Degustación de vino de Rioja en la zona de bar en horario de mañana y tarde