10 de septiembre de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy, en la Asamblea Electoral de ASAJA, que el Ejecutivo regional "quiere hacer de hombre bueno entre productores y elaboradores porque queremos intentar propiciar una reunión conjunta para ver si podemos ponernos de acuerdo en una mesa, dado que los bodegueros están dispuestos a hablar de precios razonables y de contratos tipo".

Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja lleva tiempo manteniendo reuniones con productores, elaboradores y sindicatos, que continuarán la próxima semana, y ha destacado: "Estamos dispuestos a hacer de intermediarios".

El Presidente del Ejecutivo regional ha recordado que la Denominación de Origen Rioja afecta a tres Comunidad Autónomas y "la competencia la tiene el Gobierno de España" y, sin querer entrar a valorar lo que están haciendo las demás Administraciones, ha destacado que "lo que está haciendo el Gobierno riojano es defender el vino de La Rioja, apostar por la calidad y la promoción, abrir mercados y estar al lado de la interprofesional".

En este sentido, ha insistido en que el papel de la interprofesional es "hablar más entre productores y elaboradores, ponerse de acuerdo" porque es necesario que la Denominación de Origen "se fortalezca para afrontar la salida de la crisis". "Y si hay un productor, una bodega cuyos precios no son los razonables, tendrá la reprobación del Gobierno de La Rioja, que actuará en consecuencia ante esos comportamiento", ha asegurado.

Manifestación
Por otra parte, Pedro Sanz se ha pronunciado sobre la manifestación convocada para mañana por las organizaciones profesionales agrarias y ha subrayado que le parece "muy bien que los agricultores manifiesten su preocupación" y que apoya "esta expresión libre y lógica" ante la situación actual.

En su opinión, es bueno que se reivindique y se presione a quien es responsable de la situación por la que atraviesa el sector agrario porque "si no hubiese crisis económica no estaríamos hablando de la crisis del vino"

"De la crisis económica tiene mucha culpa Zapatero y está provocando graves problemas a todos los sectores, pero especialmente al agrícola y ganadero, y ha provocado que la crisis haya afectado a un sector tan importante en nuestra Comunidad como el vino", ha concluido.

Asamblea de ASAJA
En su intervención en la Asamblea Electoral de ASAJA-La Rioja, Pedro Sanz ha reconocido y agradecido el trabajo realizado por José Ángel Alegría, "que ha prestado un gran servicio al sector agrario y ganadero de La Rioja y ha contribuido al desarrollo de la agricultura en esta región".

Del mismo modo, el Presidente de Gobierno riojano ha agradecido a Javier Rubio "su valentía para afrontar la dirección de esta organización profesional agraria en momentos de crisis económica".