11 de mayo de 2007

La Dirección General de Vivienda ha destinado 10.888.348 euros en ayudas a rehabilitación de viviendas en esos últimos 4 años (2003-2007). Del total, un 61 % de las subvenciones han dirigido a sufragar este programa en Logroño y su comarca.

Destaca también el año 2007 como el de mayor presupuesto destinado a la rehabilitación, ya que 3.023.879,94 euros (el 28 % del total) han correspondido a este ejercicio.

El período 2003-2006 ha sido el más beneficiado por el programa de rehabilitación de edificios y viviendas que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ya que casi 8.000 viviendas -exactamente 7.933- han mejorado sus condiciones gracias al mismo.

Todos los colectivos: jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad, o inmigrantes, entre otros, han sido sus perceptores en porcentajes considerables.

También han sido significativas las intervenciones en edificios del patrimonio municipal en áreas rurales. Se ha actuado en más de 31 edificios de diversos municipios, destinando a estos efectos algo más de 2 millones de euros (2.074.574,63 euros). Casas consistoriales, escuelas, centros culturales, lavaderos, fuentes e iglesias han sido el tipo de edificios en los que se ha intervenido. Así, pueden destacarse, la iglesia de Barriuso en Brieva de Cameros por su carácter monumental, y el trujal de Préjano, por su carácter etnográfico, así como numerosos lavaderos de valor popular.

Pero no sólo se ha intervenido en edificios. También destacan algunas obras de urbanización, como la mejora de la pavimentación e infraestructuras del casco antiguo de Navarrete, que se va a beneficiarse de 437.985 euros del Gobierno regional.

A pesar de los logros conseguidos, el Gobierno de La Rioja, consciente de que queda aún por hacer en este campo, seguirá apostando por la rehabilitación durante los próximos años como uno de los pilares básicos de su política de vivienda.