2 de diciembre de 2007

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está ejecutando un proyecto de mejoras piscícolas en diversos tramos de los ríos Iregua, Oja, Canales, Aldeanueva, Gatón, Cárdenas y Calamantío por un importe de 56.901,51 euros. Los trabajos mejorarán el hábitat de la trucha, posibilitarán la habitabilidad de los tramos para otras especies objetivo de pesca y facilitarán esta práctica deportiva gracias al arreglo de sendas contemplado.

La actuación aumentará la insolación y luminosidad de los cauces, lo que hará posible una mayor variedad de formas estructurales y fomentará, de este modo, el incremento en la productividad de las truchas. Asimismo, supondrá la adecuación de más espacios para la pesca y evitará la excesiva concentración de la presión en ciertos tramos.

La Dirección General de Medio Natural también dotará de protección a los ríos ante posibles crecidas, ya que se retirarán pies y ramas secas susceptibles de provocar taponamientos en el cauce.

Las intervenciones previstas, además de las labores propias sobre la vegetación, incluyen actuaciones para lograr estructuras naturales encaminadas a crear un cauce heterogéneo, en el que se alternen pozos y badinas con el fin de favorecer la formación de zonas de freza y de refugio, fundamentales para asegurar la reproducción de la especie.

En el río Iregua, los trabajos se centran en unos 4,5 kilómetros de ribera y, en el río Canales, en 0,5 kilómetros próximos a la localidad de Canales de la Sierra. La actuación en el río Oja atañe a algo más de 4 kilómetros de ribera y sendas, mientras que en el Aldeanueva afectará a varios tramos con una superficie de más de 2 kilómetros. En el río Cárdenas, se intervendrá en 3 kilómetros; en el río Calamantío, en 1 kilómetro y, en el río Gatón, en aproximadamente 2,5 kilómetros, desde la desembocadura hacia el nacimiento.