27 de octubre de 2007

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja destinará este año 27.126 euros, repartidos en 24 subvenciones, para la conservación de 264 nidos de cigüeña común ubicados en edificios privados de La Rioja

Entre los beneficiados por estas ayudas figuran catorce entidades religiosas y diez comunidades de vecinos y particulares. La cuantía de las subvenciones oscila entre 150 y 13.041 euros. La ayuda más elevada se ha concedido a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y, además, se han otorgado fondos a parroquias de Logroño, Rincón de Soto, Alfaro, Varea, Castañares de Rioja, Quel, Casalarreina, Autol, Arnedo, Anguciana y Tudelilla.

En cuanto a las comunidades de vecinos y particulares subvencionados, figuran ayudas para edificios ubicados en Ezcaray, Nájera, Haro y Alfaro.

Medio Natural persigue con esta línea de fondos mejorar la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea, financiando las labores de mantenimiento necesarias para asegurar la estabilidad de los nidos, de forma que compensa económicamente a los propietarios de los inmuebles por los perjuicios que puede ocasionarles la presencia de una colonia de esta especie en los edificios. Como condición se exige que los nidos deben estar ocupados por cigüeñas en el momento en que se efectúe la inspección y no haber sido objeto de retirada en la temporada anterior.

La cuantía de las ayudas varía dependiendo del número de nidos que compongan la colonia reproductora y es de un máximo de 150 euros por nido, en el caso de los cinco primeros; 75 euros, cuando existan entre seis y veinte, y 40 euros, si se trata de más de veintiún nidos. Estas cantidades se incrementan un 20% cuando los nidos están ubicados en edificios declarados bienes de interés cultural.