16 de febrero de 2011

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de los exámenes para la obtención de los certificados acreditativos de conocimientos teórico–prácticos para instaladores. Esta resolución establece las bases de la convocatoria de pruebas reglamentarias para la obtención de los certificados acreditativos de superación de exámenes teórico–prácticos.

Las especialidades para las que se han convocado exámenes son: Operador industrial de calderas, Instalaciones térmicas en los edificios, Instalador frigorista, Conservador frigorista, Instalaciones de gas, Instalaciones petrolíferas, Operador de grúa móvil autopropulsada, Operador de grúa torre y Manipulador de equipos de refrigerantes de gases fluorados.

La nueva reglamentación promulgada establece nuevos métodos de acreditación de los conocimientos teórico–prácticos para acceder a la profesión basados en la enseñanza reglada. Entre los aspectos modificados se encuentran los relativos a las condiciones que han de cumplir y justificar ante el Órgano Competente las empresas instaladoras así como los conocimientos teórico–prácticos que han de acreditar los profesionales que ejecutan las instalaciones.

Examen teórico - práctico sobre los contenidos reglamentarios
Los reglamentos objeto de las instalaciones o actividades indicadas en la resolución publicada hoy contemplan la posibilidad de acreditación mediante la superación de un examen teórico-práctico sobre los contenidos reglamentarios. Cuando se especifica, para acceder al examen, será necesario haber realizado un curso de formación impartido por entidad autorizada así como otros posibles requisitos.

Las solicitudes, junto a la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos, se presentarán preferiblemente en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio o en los lugares y por los medios previstos en la Ley 30/1992. El plazo de presentación para cada especialidad, comienza hoy y finalizará 15 días naturales antes de la fecha prevista para la realización del primer ejercicio de esa especialidad.

Durante 2010, 70 personas fueron examinadas en las diferentes especialidades entre las que cabe destacar, por su número, los instaladores de gas y de instalaciones térmicas en los edificios RITE (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria). Obtuvieron el certificado de superación de examen el 65%.