29 de agosto de 2012

presentación formación empleo

La Dirección General de Formación y Empleo priorizará los cursos vinculados a certificados de profesionalidad y los itinerarios formativos para facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados, en las dos próximas convocatorias que publicará próximamente, en régimen de concurrencia competitiva, y cuyas acciones se llevarán a cabo en 2012 y 2013.

También se van a priorizar las acciones complementarias de desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja, dirigidos a mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Se trata de acciones para mejorar cualificación en profesiones relacionadas con comercio exterior, habilidades comerciales, emprendedores, idiomas para extranjeros…

Así lo ha destacado el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, quien ha recordado que la formación y la cualificación de los trabajadores es la mejor herramienta para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y un objetivo prioritario recogido en el Plan de Empleo de La Rioja.

Ha informado de que, además, en estas dos convocatorias se valorará especialmente los cursos que satisfagan las necesidades de adquisición de habilidades blandas necesarias para la búsqueda de un empleo, como la elaboración de currículo o entrevista de trabajo, así como aquellos que posibiliten la expedición de carnets necesarios en algunas profesiones como el de manipulador de alimentos, conductor o carretillero.

Las habilidades blandas son competencias sociales esenciales para el desarrollo de la mayoría de las actividades profesionales y hacen referencia a la capacidad para trabajar en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad o la motivación. El dominio de estas habilidades es un complemento necesario a la cualificación profesional de los trabajadores desempleados y ocupados.

En total, la Dirección General de Empleo y Formación destinará unos 9 millones de euros al programa de formación para trabajadores desempleados y ocupados en 2012. Todas estas acciones tienen carácter gratuito.

La Dirección General de Formación y Empleo valorará especialmente los cursos que conlleven la expedición de certificados de profesionalidad, totales o parciales, teniendo en cuenta además la duración, la calidad, las instalaciones donde se imparte la formación y la inserción de los cursos realizados anteriormente a la hora de seleccionar las propuestas de las entidades colaboradoras.

De este modo, se priorizarán los cursos que posibilitan la obtención directa de certificados de profesionalidad contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos documentos acreditan la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta y suponen "un instrumento eficaz a la hora de buscar trabajo", tal y como ha destacado Luis García del Valle. Desde 2009, año en el que se puso en marcha el Departamento de Cualificaciones de La Rioja, hasta la actualidad, el Gobierno de La Rioja ha expedido 2.294 certificados de profesionalidad en más de 70 cualificaciones o especialidades.

Por otro lado, se programarán Itinerarios personalizados para colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo o con necesidades formativas especiales, con dificultades para su reinserción o recualificación profesional con el objeto de facilitar su inserción en el mercado laboral. Esta formación se vinculará especialmente a itinerarios profesionales que podrán incluir orientación y/o alfabetización. Esta formación está ligada a la orientación profesional, ya que dentro de los itinerarios personalizados que la Dirección General está realizando a los demandantes de empleo se especifica la formación adecuada a sus necesidades.

Asimismo, se programarán acciones formativas en todos los niveles formativos, desde formación básica, si el desempleado carece de formación previa o tiene que "reciclarse" en alguna especialidad con más posibilidades de acceso al mercado de trabajo, hasta formación más especializada, que requiere de conocimientos previos, orientada a complementar la formación previa (estudios académicos) que puedan tener los trabajadores desempleados.

La oferta formativa, por otro lado, atenderá las características habituales de la formación profesional para el empleo en La Rioja: gratuidad, duraciones y horarios adaptados a las necesidades de los profesionales, acciones formativas específicamente diseñadas para cada área de actividad y distribución territorial equilibrada con el objeto de facilitar la participación y seguimiento posterior de los trabajadores desempleados para facilitar su acceso al mercado laboral.

La Dirección General de Formación y Empleo se regirá por los principios de eficiencia, transparencia, calidad y economía para la selección de las actuaciones presentadas por las entidades colaboradoras tal y como se especifica en la reciente Orden Ministerial que regula la formación para trabajadores.

Cursos ofertados en 2012

Este año 2012 la Dirección General de Empleo y Formación, bien de forma directa, bien a través de las entidades colaboradoras ha puesto a disposición de los trabajadores más de 400 acciones de formación, alguna de ellas se imparte en la actualidad, dirigidas a más de 9.000 trabajadores, ocupados y desempleo.

Entre estas actuaciones, este departamento ofrece cursos de formación on-line para desempleados durante todo el año. Los trabajadores desempleados pueden hacer la preinscripción para participar en alguna de las acciones impartidas y acceder a las plazas disponibles a través de la página web www.larioja.org/empleo. Hay que tener en cuenta que se concede una acción por demandante de empleo. Actualmente hay disponible acciones formativas relacionadas con:

  • Mejora de la empleabilidad: Curso: Técnicas búsqueda empleo. Con tutor.
  • Idiomas: Curso: Alemán. - Básico - Avanzando (con tutor) (Novedad)
  • Informática. Cursos: Word (Básico, Intermedio y Avanzado); Excel (Básico, Intermedio y Avanzando); Power Point (Básico, Intermedio y Avanzado); Access (Básico).
  • Marketing y Empresa: Cursos: Estrategias de venta (con tutor) y Telemarketing ( con tutor).
  • Agroalimentario: curso: Higiene alimentaria; manipulador alimentos + Examen incluido cursos (incluye pago alumno).
  • Energía. Curso: Ecoeficiencia energética.

El plazo de plazo de Inscripción para estos cursos finaliza el 31 de agosto.

De la formación impartida hasta el momento en este ámbito destaca el alto interés de los desempleados por las acciones formativas de idiomas (especialmente el Ingles on-line), las acciones formativas sobre gestión de la calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001, gestión de la seguridad de la información, el curso de manipulador de alimentos, plan contable, programación iphone básico, programación android básico, diseño web html, diseño web dreamweaver.

La Dirección General ha programado nuevamente para este año el Plan Global para directivos y mandos intermedios, en colaboración con el Club de Marketing, que se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la gestión empresarial de las empresas riojanas.

Otras actuaciones formativas para los próximos meses

Siguiendo los mismos principios de eficiencia, calidad, transparencia y economía, la Dirección General Formación y Empleo firmará próximamente distintos convenios de formación con tantas entidades colaboradoras para llevar a cabo nuevas actuaciones formativas que se impartirán en 2012-2013. Sus beneficiarios serán trabajadores ocupados y en desempleo y también incluirán acciones complementarias de desarrollo de los proyectos derivados del Plan de Empleo de La Rioja.