27 de octubre de 2009

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología a través de los dinamizadores digitales ha conseguido afianzar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en 47 municipios riojanos y se ha formado a 7.252 ciudadanos durante el último año. El 61,7% de estas localidades tenía menos de 500 habitantes.

Un total de 15 coordinadores digitales han estado trabajando en estos municipios para familiarizar a sus habitantes con la utilización de las TIC y a partir de ahora se incidirá en formarles en usos de servicios más específicos de Internet que les permitan mejorar la calidad de vida de las personas del entorno rural, en especial, los servicios telemáticos relacionados con la administración digital.

En este sentido, ya se han puesto en marcha iniciativas como la formación en el uso de guías telemáticas ganaderas que, a través de una plataforma diseñada desde la Agencia, ha permitido evitar el traslado de los ganaderos hasta las Oficinas de Atención al Ciudadano para tramitar las guías pecuarias. Asimismo, gracias a la colaboración con el Servicio Riojano de Empleo, las cibertecas se han convertido en puntos en los que renovar la tarjeta de empleo evitando desplazamientos a los ciudadanos.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en octubre de 2006 el programa de dinamizadores digitales con el objetivo de acercar las TIC al mundo rural a través de las salas de acceso público a Internet que el Gobierno riojano tiene distribuidas por los municipios de La Rioja. El programa de dinamizadores digitales está unido a la red de cibertecas que el Gobierno riojano tiene desplegada por todo el territorio de nuestra comunidad y que alcanzan ya la cifra de 144 salas.

A través de os dinamizadores se pretende establecer un canal de comunicación continuo entre las personas que gestionan las salas en los diversos municipios y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, con objeto de planificar y coordinar la realización de las distintas actividades formativas y asesorar a todos los municipios en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Desde el inicio del programa se ha formado a un total de 10.892 alumnos, el 66,5% eran mujeres. Además, las cibertecas implicadas en el programa han atendido a un total de 141.901 usuarios en horario libre (es decir, fuera del tiempo destinado a formación), el 50,8% de las cuales eran mujeres.

La media de los cursos realizados mensualmente por municipio ha aumentado de 2,6 en la primera fase a 3 en la segunda y 3,5 en la tercera fase. Esta formación es considerada como uno de los ejes del programa y ha consistido en actuaciones formativas muy variadas, dirigidas a diferentes colectivos y programadas a medida en función de cada municipio, es decir, consensuadas con la población a través de los ayuntamientos y las asociaciones vecinales. Por un lado, se han realizado cursos denominados básicos, con la función de introducción en el uso del ordenador y de Internet. Esta oferta se ha completado con una amplia serie de cursos específicos para aprender a aplicar el uso de las tecnologías a diversos temas de interés. Se han desarrollado una gran variedad de cursos como: plantear un viaje a través de Internet, redactar un currículo vitae en Internet, buscar empleo en la red, retocar fotografías antiguas, pedir cita online con el médico, navegación segura en Internet, sobre los servicios que ofrece la administración electrónica o el Servicio Riojano de Empleo a través de Internet.

A lo largo de estos tres años se ha producido una importante evolución tanto en el número de usuarios de las mismas como en la formación realizada. La media de usuarios por municipio que acudió mensualmente a las cibertecas en horario libre ha pasado de 74 el primer año a 143 durante 2009.

Un ejemplo de estas estrategias de adaptación para implicar a diversos colectivos en la utilización de las TIC es el programa ‘Mayores con Iniciativa’, que ha conseguido desarrollar en La Rioja un total de 18 proyectos impulsados desde las cibertecas de la Agencia con la participación de personas mayores de 50 años.