31 de marzo de 2011

Los coordinadores digitales de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología han participado esta mañana en una actividad formativa sobre la plataforma de administración electrónica ‘Ayuntamientos 2.0’.

El objetivo es que los dinamizadores digitales, que trabajan en las cibertecas distribuidas por los municipios riojanos, conozcan la plataforma que permite a los ayuntamientos riojanos prestar servicios de administración electrónica y así puedan asesorar a los ciudadanos sobre los nuevos servicios telemáticos que se les ofrecen.

La red de coordinadores digitales opera en las cibertecas de 56 núcleos de población repartidos por todo el territorio riojano y tiene como objetivo esencial fomentar el uso de las TIC a través de la realización de actividades formativas, la gestión de las cibertecas de la Agencia y la prestación de servicios como el asesoramiento a los municipios en cuestiones relacionadas con la tecnología.

En este sentido, gracias a la formación en el uso de la plataforma de ‘Ayuntamientos 2.0’, los coordinadores digitales podrán asesorar a los ciudadanos sobre el conjunto de aplicaciones de administración digital desarrolladas dentro del proyecto ‘Ayuntamientos 2.0’ y que permiten la realización de trámites y gestiones online con los consistorios participantes en el programa.

Los coordinadores digitales, en primer lugar, prestarán asesoramiento a los ciudadanos sobre los requisitos para hacer uso de las aplicaciones que funcionan bajo firma electrónica, es decir, les informarán de los trámites necesarios para adquirir su DNI electrónico o certificado digital.

Además, les asesorarán sobre el uso de las distintas aplicaciones, como las consultas del Tablón de Anuncios y del Perfil del Contratante o la utilización de la Instancia Genérica, una aplicación que permite a los ciudadanos realizar solicitudes genéricas dirigidas a los consistorios y certificadas con firma electrónica. De la mima manera, los coordinadores introducirán a los ciudadanos el uso de las distintas aplicaciones de la plataforma SIGEM, como la Consulta de Expedientes o la Consulta de Registros.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha incorporado en 35 municipios riojanos la oficina virtual que permitirá a estos ayuntamientos contar con una ventanilla abierta a los ciudadanos veinticuatro horas al día todos los días de la semana. El proyecto se irá extendiendo al resto de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.