5 de noviembre de 2015

Europa más cerca

El Gobierno de la Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja han puesto en marcha un nuevo itinerario ‘Europa + cerca’ en el que participarán 10 entidades riojanas. Este itinerario tiene como objetivo facilitar su colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores.

Esta iniciativa, que ha presentado esta mañana el gerente de la ADER, Javier Ureña, junto con el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, se desarrolla en el marco de la Red ‘Enterprise Europe Network’, una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones y profesionales especializados para prestar servicio de asesoramiento en materia de internacionalización de la innovación en 54 países y fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en este ámbito.

Ambos han estado acompañados por el gerente de CreativiTIC, Jorge López Benito, la primera pyme riojana que mediante este Itinerario ha participado en un proyecto europeo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del VII Programa Marco. CreativiTIC, además, formó parte del vivero de empresas de base tecnológica del Gobierno de La Rioja.Este proyecto busca desarrollar un interfaz de realidad aumentada como herramienta de ayuda al aprendizaje en el campo de la electrónica. La realidad aumentada (RA) es la visión que percibimos del entorno que nos rodea combinada con elementos virtuales que, a través de la cámara de un dispositivo, crea una realizada mixta en tiempo real.

El proyecto de CreativiTIC, www.e2lp.org, utiliza las posibilidades que ofrece este recurso (RA) para el ámbito educativo, proporcionando tanto al alumnado como al profesorado material suplementario (información extra, imágenes 2D, modelos 3C…) que haga el proceso de aprendizaje más atractivo y fomente la interacción entre estudiante y profesor.

Concretamente, la empresa riojana se ha centrado en el campo de la electrónica y su módulo proveerá a los estudiantes de una interfaz acoplada a la placa electrónica principal que les permitirá recibir información relevante de los ejercicios y de la propia placa.

Cabe destacar que gracias a este proyecto, Creativitic ha desarrollado un prototipo, ahora en fase de venta, que ha sido implantado como prueba en prestigiosas universidades europeas, como la Universidad del País Vasco, la de Friburgo de Alemania, la Universidad de Polonia y la de Croacia, lo que le ha abierto las puertas para colaborar en otros proyectos europeos.

Itinerario formativo ‘Europa + cerca’

Javier Ureña ha explicado que "este programa conjuga innovación e internacionalización, dos herramientas clave de la política económica del Gobierno riojano, ya que permiten mejorar la competitividad de nuestras empresas y con ello la creación de empleo". Además supone un paso más en la aplicación de la innovación como instrumento de competitividad, así como en la promoción de la internacionalización de la innovación riojana.

Esta nueva edición contará con 10 entidades: el CIBIR, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja; Ramiro Arnedo; Urban Rooster; Bosonit, Quantitas Energy; Formavolución; CTIC; Effinnova y Dimartel.

Todas ellas participarán en un itinerario cuyo objetivo es facilitarles su participación en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa. Para ello este programa acercará a las empresas riojanas los interlocutores y mecanismos de participación en el Programa Horizon 2020, mediante la visita a Bruselas, aumentando así las posibilidades de éxito de futuras propuestas.

Concretamente, está previsto que las empresas e instituciones participantes viajen a Bruselas los días 25 a 27 de Noviembre, en un viaje organizado por la Ader y la FER, con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas y con CDTI. En esta edición se suma también Fundecyt-Parque Tecnológico de Extremadura, socio de la ADER y la FER en la Enterprise Europe Network, que se encargará de la asistencia de las empresas extremeñas también en colaboración con la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Durante este viaje se realizará una visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde delegados del CDTI y otros ponentes explicarán de primera mano los principales cambios, contenidos prácticos y novedades del programa de financiación europea para innovación Horizon2020 y las oportunidades de participación que ofrece este programa. Asimismo, las entidades podrán concertar entrevistas individuales con los responsables de proyectos de la Comisión Europea, siempre que cuentan proyecto o propuesta definida. También podrán concertar reuniones con entidades belgas para conformar consorcios o llegar a acuerdos de transferencia de tecnología.

Además, el próximo martes 17 de noviembre se llevará a cabo un curso de preparación de propuestas en el nuevo escenario del Horizon 2020, que se celebrará en la FER. El coste de participación en el itinerario es de 300 euros por entidad participante.

Como resultado de las ediciones anteriores, en las que participaron un total de 34 empresas y entidades riojanas, se presentaron 36 proyectos de I+D que obtuvieron un retorno aproximado del VII Programa Marco de I+D de 4 millones de euros.

Servicios de apoyo para promover proyectos de I+D internacionales

Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER específicamente dirigida a incentiva la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+i, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D. Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con los servicios de asesoramiento y apoyo a través de la Red ‘Enterprise Europe Network’ y los itinerarios Mexico más cerca y Chile más cerca.

El asesoramiento se centra en la atención y resolución de consultas personalizadas; la asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo); la búsqueda nacional e internacional de socios para complementar el consorcio; la gestión personalizada de oportunidades de participación en propuestas del Programa Marco lideradas por terceros; la incorporación de empresas a propuestas financiadas y la coordinación con la gestión de las ayudas.