6 de septiembre de 2007

El curso escolar 2007-2008, el 9º que gestiona la Comunidad Autónoma de La Rioja, se iniciará mañana, día 7 de septiembre, para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

El día 14 de septiembre comenzará para Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, los Conservatorios de Música y la Educación de Adultos iniciarán sus clases el 24 de septiembre. El día 1 de octubre, los Estudios Superiores de Diseño y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las clases finalizarán el día 20 de junio en Infantil y Primaria y el 24 en Secundaria.

ALUMNADO

NIVELES EDUCATIVOS

CURSO 2007/2008* CURSO 2006/2007*

Educación Infantil

9.108

8.885

Educación Primaria

16.960

16.074

Educación Secundaria Obligatoria

11.530

11.624

Bachillerato

3.498

3.634

Ciclo Formativo Grado Medio

1.858

1.828

Ciclo Formativo Grado Superior

1.680

1.675

Educación Especial

135

130

Garantía Social

314

310

TOTAL

45.083

44.160

(*)Datos al inicio de curso

El número total de alumnos en el inicio de curso, en enseñanzas de régimen general, una vez finalizado el periodo de matriculación, es de 45.083. En total, hay 923 alumnos más, lo que supone un incremento de un 2,09% con respecto al curso pasado.

En el curso 2007-2008 el porcentaje de incremento de alumnado es mayor en Primaria, donde hay un 5,50 % más. Este incremento se debe al aumento de la población que traslada su residencia a La Rioja y que realiza reagrupación familiar.

Ese aumento se registra en todos los niveles, a excepción de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que tiene un pequeño descenso.

Fuera del plazo establecido para las matriculas se han escolarizado a 500 alumnos.

Se han atendido en la primera opción de elección de centro escolar el 94% de las solicitudes cursadas por las familias, en el periodo ordinario. En la mayoría de las cabeceras de comarca ese porcentaje ha alcanzado el 100%.

El número de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja, al comienzo de este nuevo curso es de 6.138. Esta cifra es superior al curso pasado. En concreto 928 más.

*Es importante tener en cuenta que los datos referidos al número de estudiantes pueden variar, ya que se esperan alrededor de 500 alumnos más. Además, aún queda pendiente el plazo extraordinario para presentar las solicitudes para Formación Profesional, del 3 al 11 de septiembre.

Lo que hoy presentamos es una foto fija de una realidad en constante variación.

UNIDADES ESCOLARES

UNIDADES CURSO 2007/2008 CURSO 2006/2007

Infantil 420 400

Primaria 772 754

Especial 25 24

ESO 449 455

Bachillerato 144 145

Ciclos GM 78 77

Ciclos GS 85 85

Garantía Social 24 24

TOTAL 1.997 1.964

En cuanto al número de unidades, habrá 33 más que el curso pasado. Todo el crecimiento, prácticamente, se produce en las etapas de Infantil y Primaria. En el resto de enseñanzas, debido a la convocatoria extraordinaria de septiembre, se están terminando de definir las unidades necesarias, aunque no se esperan muchos cambios.

PROFESORADO

Para poder cubrir las necesidades educativas de los centros, para el inicio de este curso 2007-2008 se ha ampliado el número de docentes.

Así, este nuevo curso escolar contará con 60 maestros más de Primaria e Infantil. De éstos, 10 serán docentes de refuerzo para la Atención a la Diversidad. Los 50 restantes se incorporan debido al incremento de unidades en Infantil y Primaria.

El número de docentes de los demás cuerpos se perfilará después de que se que se definan los grupos resultantes de los exámenes de septiembre. No se esperan excesivas modificaciones, ya que no varía sustancialmente el alumnado en esta etapa.

La estabilidad en el empleo, se concreta este curso 2007-2008 con 225 plazas del cuerpo de Maestro que han cubierto docentes que han superado el procedimiento de concurso y oposición.

En este capítulo de profesorado, es reseñable el esfuerzo realizado para que los centros, por segundo año, pudieran conocer antes del 1 de septiembre la relación de docentes que van a componer los distintos claustros. Esto significa un adelanto de casi un mes con respecto a cursos anteriores. De esta forma, alrededor de 960 profesionales de la Educación han conocido su destino para el curso 2006/07 mucho antes que otros años.

CENTROS

-En el curso 2007-2008 deja de funcionar la unidad escolar de Zarratón. Los tres alumnos de esta escuela se escolarizarán en el centro de Casalarreina, con los servicios de transporte y comedor.

-Los alumnos de las Escuelas Benéficas Sánchez Torres de Anguiano pasarán a cursar sus estudios en las unidades dependientes del CRA de Badarán, después de que se haya extinguido el concierto educativo del centro.

-Para este curso que comienza, el CP "Juan Yagüe" estrena nuevo edificio. Para esta nueva infraestructura educativa de Logroño se han invertido 5,8 millones de euros.

-Alberite dispondrá de un nuevo colegio público, en el que se han destinado 4, 58 millones de euros.

-Además, el IES "La Laboral" de Lardero estrena nuevo edificio destinado a ciclos formativos de las Familias profesionales de Industrias Alimentarias y Artes Gráficas, en el que se ha invertido un total de 1,67 millones de euros.

-El CP "Siete Infantes de Lara" de Logroño tendrá en funcionamiento su nuevo gimnasio, en el que se han invertido 747.600 euros.

-A lo largo del presente periodo lectivo la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño y el IES "Inventor Cosme García", también de Logroño, podrán disfrutar de sus nuevas ampliaciones. Las inversiones son de 1,7 y 1,3 millones de euros respectivamente.

-Están en marcha las obras de ampliación del CP "Ntra. Sra. de la Vega" de Haro, para lo que se han invertido 1,22 millones de euros.

-Se van a comenzar las construcciones de dos nuevos colegios públicos, uno en la zona sur de Logroño (con una inversión prevista de 6,5 millones de euros) y otro en Murillo del Río Leza (que costará 3,6 millones de euros).

-Además dos nuevas ampliaciones: una en el CP."Nuestra Señora del Sagrario" de Navarrete en el que se invertirán 1,07 millones de euros y otra en el CP "Cervantes" de Fuenmayor, por 1,5 millones de euros.

-Recientemente se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro para la construcción de un colegio, que se está ejecutando y en el que se invertirá una cantidad total de 4,14 millones de euros.

-Este curso finalizarán las obras de ampliación del edificio de Educación Infantil en el CP de Villamediana, que costarán 1,27 millones de euros. Se firmará otro convenio con el municipio de la localidad para ampliar el colegio de Primaria y conseguir así un centro de tres líneas.

-Otra intervención es la ampliación de los CP de Calahorra "Aurelio Prudencio" y "Quintiliano", que están siendo ampliados para dotarlos de una capacidad de dos líneas. Esta intervención cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento.

-También son destacables las denominadas RAM (Reformas, ampliaciones y mejoras) que se realizan en los centros. Desde este verano, en total, se están realizando 14 actuaciones de este tipo. De éstas, cuatro han tenido un importe superior a 250.000 euros. Y en total, las reformas, ampliaciones y mejoras de las que podrán disfrutar a partir de este nuevo curso han supuesto una inversión de 2,08 millones de euros.

En total se invertirán durante todo el 2007, más de 17 millones de euros en incrementar y mejorar las infraestructuras educativas del Gobierno de La Rioja.

NOVEDADES DEL NUEVO CURSO

El Gobierno de La Rioja, como responsable de la gestión de la Educación en nuestra Comunidad Autónoma, seguirá desarrollando medidas ya iniciadas y pondrá en marcha algunas novedades. Para el nuevo curso:

-Se empieza a implantar la Ley Orgánica de Educación (LOE) en las Enseñanzas de régimen general. Se aplica al primer ciclo de Primaria y a 1º y 3º de la ESO.

La asignatura denominada "Educación para la ciudadanía" no se implantará este curso. Se pospone hasta el curso 2008-2009 en 2º de la ESO y al 2009-2010 en 5º de Primaria.

-Se potenciará el bilingüismo con medidas concretas como el desarrollo de la normativa sobre centros bilingües, de aplicación en el curso 2008-2009.

Además, se incrementará a 41 el número de centros y a 153 los profesores que desarrollan el Programa de Innovación Lingüística.

Se ampliarán a 28 el número de auxiliares de conversación en inglés (19), francés (7), italiano (1) y alemán (1).

Han participado 62 profesores en los programas de inmersión lingüística.

-En cuanto a la evaluación del sistema educativo riojano: Se mantienen las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y, además, se harán públicos los resultados de PISA, que, por primera vez, se aplicó la ampliación de la muestra que solicitó el Gobierno de La Rioja. (Ya se evalúan todos los centros con alumnos de 15 años).

-Como aspecto paralelo a la evaluación, en lo relativo a la calidad se incrementan a 29 los centros que participan de los programas de calidad.

-Se continuará colaborando con organizaciones y ONGs para continuar con aspectos de mejora en la Educación.

-Para fomentar la convivencia en las aulas, se elaborará el Decreto de Derechos y Deberes del Alumno.

-Se suma 5º de Primaria al programa de gratuidad de libros de texto. Ya está incluida toda la Secundaria Obligatoria y 6º de Primaria. Para 1º y 2º de Primaria hay ayudas directas de 88 euros. Por lo tanto, sólo quedaría pendiente 3º y 4º de Primaria para implantar en cursos sucesivos.

-Las novedades en Formación permanente, será la puesta en marcha del Ciclo de Grado Medio de "Explotación de sistemas informáticos" y el inicio del curso preparatorio, para adultos, de las pruebas de acceso a la Universidad.

Se elaborará un Plan de Formación Profesional, una vez que ya ha sido aprobado el Libro Blanco de la FP, un instrumento que permite detectar el estado de estas enseñanzas y elaborar propuestas de actuación.

-Se continuará mejorando la dotación y los servicios de comedor y transporte.

En este curso habrá dos comedores nuevos: en Entrena, que se estrenará desde el inicio de curso y en Baños de Río Tobía, que está previsto su puesta en marcha a lo largo del curso.

-En total funcionarán 83 rutas de transporte escolar. De éstas, 14 serán con transporte adaptado para niños con problemas de movilidad.

El transporte escolar sigue contando con la figura del acompañante. En este sentido, La Rioja se ha adelantado en los últimos cursos a la obligatoriedad legal de su implantación integral.