8 de marzo de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado para 2011 un nuevo programa de formación deportiva en el que se atenderán todos los niveles, desde la formación oficial con reconocimiento académico equivalente a una Formación Profesional de Grado Medio hasta la más básica dirigida a jóvenes que quieren conocer determinados aspectos del deporte o incluso iniciarse en la dirección de equipos. Este programa ha sido presentado hoy por el Consejero Luis Alegre, el Director General de Deporte, Marcos Moreno, y el Director General de Cajalón, José Ángel Pérez.

En cuanto a la formación oficial puede cursarse en el centro autorizado para la Federación Riojana de Fútbol, ubicado en el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) ‘Prado Salobre’, en el que se imparte formación de técnicos deportivos de fútbol y fútbol sala.

Actualmente se está desarrollando el primer nivel I de ambas modalidades y, a partir del próximo mes de octubre, podrá cursarse un segundo nivel, con lo que se completará el ciclo. De este modo, los alumnos que lo superen obtendrán el título de Grado Medio de Formación Profesional.

También desde octubre, podrá realizarse en ese mismo centro la formación oficial del bloque común de todas las demás modalidades deportivas.

En un nivel más elemental (para el que se solicitarán menos requisitos académicos para el acceso y tendrán menos carga lectiva), la Consejería de Deporte propone cursos básicos de entrenadores y otros avanzados de entrenadores de fútbol, fútbol sala, baloncesto y balonmano. Todos estos cursos están dirigidos a mayores de 16 años, que quieran adquirir nociones elementales de esas modalidades deportivas.

También se ha ofertado la formación básica de árbitros, organizando cursos dirigidos a personas interesadas en dirigir partidos dentro de los Juegos Deportivos de La Rioja.

En cuanto a la formación continua, se han propuesto cursos sobre el cuidado de la Salud y la gestión deportiva, dos aspectos que han tomado un peso fundamental en el mundo del deporte.

Cursos como los de respiración cardio pulmonar o de vendaje, propuestos este año, resultarán de interés tanto para deportistas de competición como para las personas que practican deporte como ocio.

Las actividades relacionadas con la gestión deportiva, por su parte, están especialmente organizadas para directivos y gestores de federaciones y clubes deportivos. En los cursos o ponencias programados se tratarán aspectos específicos relacionados con la organización y gestión de estas entidades.

El amplio programa de formación deportiva abarca diversas áreas temáticas y niveles de formación. Además, la distribución de los cursos se ha hecho pensando en facilitar su realización al mayor número de alumnos. De esta manera, se han programado los cursos entre los meses de abril y junio, dejando libre el verano y retomándolos a partir de septiembre.

En aquellos cursos en los está prevista una mayor demanda de alumnado se han programado varias convocatorias, dando varias opciones en diferentes fechas y horarios.

La oferta se completa con información relativa a legislación en materia de formación deportiva y con direcciones y contactos de instalaciones y federaciones deportivas.

La inscripción para los cursos podrá realizarse cumplimentando la hoja de inscripción que incluye el folleto informativo o a través de la página del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.